Caminando por las calles de cualquier ciudad de Japón no encontrarás papeleras, pero ¿cómo pueden estar las calles tan limpias? La concienciación desde la infancia es primordial para mantener limpio y saber reciclar el entorno cotidiano. Así han logrado llegar a la idea de restaurar unos paneles solares con más de 30 años.
Más de 30 años. La vida útil de un panel solar es más o menos de 25 o 30 años. Sin embargo, una startup japonesa, Girasol Energy, y la prefectura Yamanashi, han conseguido renovar un sistema fotovoltaico de 100 kW instalado en 1994, siendo el más antiguo del país. El objetivo era demostrar que se puede mantener la rentabilidad de instalaciones antiguas mediante la rápida identificación de las piezas defectuosas, sin tener que reemplazar todo el equipo.
Este sistema fotovoltaico contaba con un inversor de 95 kW y 1.800 módulos solares con una eficiencia del 13,3%. Ahora ha sido renovado para mejorar su rendimiento y seguir prolongando su vida útil hasta los 50 años.
¿Cómo los restauran? El proceso se basa en un método específico sin tener que reemplazar todos los paneles solares. En primero lugar, a través de un proceso de simulación digital y big data se calcula con precisión las áreas afectadas. En lugar de reparar por completo un panel solar, se dieron cuenta que tenían que reorganizar el cableado, reparar los componentes de comunicación o sustituir los acondicionadores de energía y los receptores de alto voltaje. Además, añadieron un sistema de monitoreo y mantenimiento a remoto para garantizar el buen funcionamiento.
El primer panel solar en Japón. La planta de energía solar Oka no Koen es la primera planta que comenzó a funcionar en 1994, en esa década empezaron a exportar y fabricar energía fotovoltaica. Después del fatal accidente de la central de Fukushima Daiichi en 2011, la energía solar se propuso como una vía para cambiar las políticas en cuanta energía eléctrica.
Incentivos gubernamentales. A partir del año 2008, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria anunció un objetivo de autoconsumo del 70%. Además, promulgó subsidios y una tarifa de alimentación (FIT) para seguir expandiendo la energía solar.
Una puja de poder con China. China quiere posicionarse como un líder indiscutible de la energía solar y Japón lo sabe bien. Por ese motivo, las medidas que ha ido tomando el país nipón para alcanzar a su vecino pasa por la estimulación público-privada de acelerar la introducción de paneles solares de perovskita o el gran yacimiento de tierras raras.
¿Otras formas de reciclar? En este proceso han llegado a concluir cuál es el proceso a seguir para reparar sus paneles solares. Otros estudios han concluido que también es necesario recuperar los materiales para también reciclar esta parte importante de una célula solar, como en el caso de la plata.
En otros países como en India utilizan los paneles solares como elementos de construcción para realizar viviendas para zonas vulnerables. Por su parte, en China han logrado crear paneles solares de silicio totalmente reciclados. Reduciendo de esta manera los desechos que produce a través del consumo.