15.10.2024
El embajador de Chile en Honduras, Marco Amayo Tamsec, expresó acerca de los diferentes acuerdos de cooperación entre su país y Honduras entre los cuales se destaca la cadena Global de Valores en donde ambos países ganan en el tema de exportaciones de productos.
En tal sentido el diplomático chileno le apuesta a las cadenas globales de valor que es la manera de que Honduras podría aprovechar los Tratados de Libre Comercio que su país tiene.
«Las cadenas globales de valor, es un proyecto realista, factible, es como aprovechar que Chile sea el país con mayor cantidad de tratados de libre comercio, nosotros tenemos tratados de libre comercio con la Unión Europea, que ha pasado a ser más que un tratado de cooperación e integración total, con Estados Unidos, con Centroamérica, con China, con la India, con todo el Mundo”, destacó el diplomático.
Asimismo, “Chile es el país que tiene más Tratados de Libre Comercio en todo el mundo, como aprovechamos esa instancia que a Chile le ha favorecido y que también puede para beneficiar a Honduras».
«Chile exporta 85 mil millones de dólares, el comercio bilateral entre Honduras y Chile es demasiado pequeño que asciende a 60 millones de dólares, de los cuales 50 millones es lo que Chile le vende a Honduras y apenas 10 millones de dólares es lo que le vende Honduras a Chile», lamentó.
Al mismo tiempo, «este proyecto de encadenamiento global de valor estamos
Honduras mande a Chile productos semiterminados para que terminen de ser ensamblados o armados en Chile y a partir de ese minuto, al salir desde Chile entra sin pagar impuesto a casi el 85 por ciento del mercado global, por ejemplo si se exporta café directamente desde Honduras a un mercado importante que no tengan Tratado de Libre Comercio, es decir a Tailandia, Malasia, Indonesia si se hace de esta forma, Honduras tendrá que pagar todos los impuestos por ingresar el café a esos mercados, pero si lo saca por Chile ese café hondureño, porque el origen es hondureño, ese mismo café entrará a esos mercados a un precio mucho más competitivo porque se vale el hecho de que Chile tiene el Tratado de Libre Comercio con esos países, ingresa sin pagar impuestos”.
Amplió que puede ser productos como el café, algodón, prendas de vestir, zapatos, que sean confeccionados en Honduras, terminados en Chile, y de Chile se exportan sin pagar impuestos, a la gran mayoría de mercados mundiales”.
“Es un proyecto estupendo, “win win” donde ganan todos, gana la industria hondureña como la chilena, y Honduras se beneficia de los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile, estamos hablando de que la industria hondureña aprovechando la plataforma, aprovechando a Chile como trampolín para llegar sin impuestos a mercados tremendamente importantes, tenemos tratado de libre comercio con China, solamente ese país es un mercado de 1,300 millones de personas, es un alto poder adquisitivo”, remarcó.
De igual forma, “hablamos de algo que potencia enormemente el comercio hondureño, es un proyecto fantástico, es realista, es posible, muestra a Honduras en una vitrina distinta, que es aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile, entrar sin pagar impuestos”.
“Es una forma original de aprovechar los Tratados que tiene Chile, vender sin pagar aranceles, es algo positivo, exportar no es barato, Chile tiene tratados de Libre Comercio desde Canadá a Argentina, incluyendo Centroamérica y los países del Caribe, con la Unión Europea que la integran 27 países, con los países asiáticos como ser China, Corea, Japón, Indonesia, Tailandia, la India, entre otros”, añadió.
ALIMENTOS Y TEXTILES
A este tiempo, precisó el diplomático que ya deberían estar definidas cuales son las empresas hondureñas que iniciarán con este proyecto piloto. “hay entre 10 a 12 empresas hondureñas que han pasado con todas las etapas”.
Del total de las empresas dijo que la mitad de las empresas dedicadas a productos agroganaderos, productos alimenticios, y el resto son de productos textiles tanto ropa como calzado “desde el punto de vista comercial es atractivo para Honduras y para Chile, que la cooperación sea sur-sur de verdad, sin paternalismo, ambos países están interesados.
Además de ello resaltó que le gusta ver que en Honduras se vende vino chileno, sin embargo, le gustaría ver más productos como ser frutas, “nosotros somos el primer exportador de cerezas del mundo, nuestras manzanas son espectaculares, veo uva, pero digo porque no hay uva chilena, tenemos que avanzar mucho en el comercio bilateral, lastimosamente existen todavía barreras comerciales que son un poco complejas como ser la conectividad, porque actualmente solo hay una línea aérea que conecta a Palmerola con Sudamérica, al igual que con Europa solo hay una”.
“Me gustaría que se exportara fruta chilena a Honduras, pero como lo hacemos llegar, hay dos estrategias del gobierno que es que Palmerola tenga mayor conectividad, pero también hay un tema comercial, aquí no va a llegar una línea aérea porque un gobierno lo determine, acá va a llegar siempre y cuando haya pasajeros”, citó.
Continuó que “Chile tiene abiertamente los vuelos de Santiago a otra ciudad de chile, se cuenta con política de cielo abierto, pero debe tener mercado”.
“El encadenamiento de valor es bueno para las dos partes, no es altruismo, esto es negocio que le conviene a Honduras y Chile, esa es la cooperación que yo estoy incentivando, ganan los dos países”, planteó.
Apuntó que “la relación bilateral entre Chile y Honduras, seguirá basado en la cooperación, nosotros hemos impulsado que es una cooperación sur-sur, de entregar y recibir, sigamos con la cooperación que también le sirva a Honduras, este tipo de cooperación será la base, ya tenemos una relación sana entre sí, la cual data desde hace 158 años, son muy pocos los países que tengan una relación que sea desde hace más de un siglo y medio, es una relación extremadamente positiva, jamás hemos tenido un problema que no lo hayamos resuelto y estos son de cooperación”.