13.10.2024
Al menos 52 fincas camaroneras en Honduras permanecen cerradas debido a la crisis que enfrenta la industria, informó Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
De las 154 fincas que cesaron operaciones, solo un centenar ha logrado reabrir, aunque continúan enfrentando problemas como los precios bajos del producto.
Amador señaló que unas 150 instalaciones, entre fincas, plantas y laboratorios, cerraron debido a complicaciones en el mercado mexicano y la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán. Esto ha generado una disminución de 60 millones de dólares en ingresos, afectando gravemente al sector.
Hasta septiembre de 2024, la producción ha caído en 40 millones de libras, un 20 % menos en comparación con 2023. El volumen exportado también ha disminuido un 25 %, equivalente a 15.3 millones de libras.
Además, la suspensión temporal de ventas a México permitió que empresas ecuatorianas ocuparan parte del mercado hondureño, afectando los precios y reduciendo en 14.5 millones de dólares los ingresos del sector en los primeros nueve meses del año.
Aunque el acuerdo de cosecha temprana libre de aranceles con China ha entrado en vigencia, los acuicultores enfrentan dificultades por la caída en los precios internacionales.
Fuente: Diario Roatán