13.10.2024

Tegucigalpa – Tras cuatro meses de suspensión laboral, dos mil 400 empleados del grupo Delta Honduras fueron informados esta semana que, desde el 7 de octubre, oficialmente estaban desempleados enfrentándose a una realidad rodeada de deudas, incertidumbre y frustración.
“Las deudas no me dejan dormir, el día 11 de cada mes debo pagar la cuota de mi casa, pero ellos no perdonan”, lamentó Margarita Acosta, una de las ex empleadas de Delta que participan en las jornadas de protesta exigiendo el pago de sus prestaciones.
Otra de las hondureñas que quedó sin empleo en esta maquila dijo que debido a los atrasos en los pagos de un préstamo su deuda pasó de 30 mil a 80 mil. “Uno no va a dejar de comprar comida para sus hijos para pagar una cuota”, dijo.
Un acto ilegal
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, confirmó que la compañía estadounidense Delta se fue del país tras haberse declarado en quiebra, dejando de operar en Estados Unidos y en el país, así como en México y en El Salvador.
Facussé también confirmó que esta maquila ha cometido un acto ilegal al haber dejado las operaciones abandonadas y haber incumplido el derecho que tienen los trabajadores a todos sus pagos de indemnización.
Con ese abandono de operaciones, los dos mil 400 hondureños que laboraban en Delta Honduras en Villanueva y Naco, Cortés, quedaron sin un ingreso y sin que se les paguen sus derechos.
El presidente del sindicato de trabajadores de la maquila Delta Honduras, Juan Eguigure, recordó que estas personas ya tienen 120 días de estar sin ingreso, pues la empresa suspendió los empleos por ese periodo.
Para el dirigente sindical, además de los factores externos, como la baja de la demanda en Estados Unidos hay más motivaciones detrás de estos cierres. “Cómo es posible que cierren operaciones en una empresa, pero nos damos cuenta que esta misma marca está poniendo orden de trabajo en otra maquila en otros países de la región, creemos que es una acción antisindical”, denunció.
“En otros países no están cerrando, en Nicaragua no están anunciando cierre, en el caso de El Salvador, Delta vendió las acciones, pero quedaron los trabajadores en sus trabajos”, relató.
Agregó que “en Honduras estamos viendo como una acción antisindical como que, si estos empresarios estuvieran mandándole un mensaje al gobierno, eso creemos”, señaló al agregar “nosotros no tenemos la culpa que se hable de una Ley de Justicia Tributaria, eso es de arreglarlo con el gobierno, pero no afectando a los trabajadores”.
Fuente: Proceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!