30.09.24
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), firmaron el fin de semana un convenio para la inversión de 300 millones de lempiras para reactivar la II etapa de los “Dragones” en la capital.
Los “Dragones” son maquinaria especial, llamada así por su fuerte sonido y luces, manejada por un grupo de hombres que se encarga de reconstruir calles, avenidas y bulevares de la capital, que realizan un arduo trabajo en jornadas diurnas y nocturnas.
En la primera etapa de los “Dragones”, se invirtieron 150 millones de lempiras, en la intervención de la calle Los Alcaldes y los bulevares Morazán, Suyapa, Kuwait y otros sectores.
Esos trabajos continúan gracias al apoyo del gobierno central, como un regalo de la Presidenta Xiomara Castro, para la capital en su 446 aniversario de fundación”, expresó el alcalde de la capital Jorge Aldana.
El edil aseguró que el bacheo ha quedado en el pasado, y se trabaja en la reconstrucción de muchas calles en la capital, y aunque falta mucho por hacer, destacó que siguen trabajando.
“Estamos dejando calles dignas, hoy estamos reconstruyendo calles por completo. Pero este impulso que la Presidenta Xiomara nos da a través de la SIT; va fortalecer nuestra capacidad de la red vial en nuestra capital”, sostuvo.
“Dragones” seguirán “echando fuego”
“Es un honor para mí, en el marco del aniversario de la capital, firmar este convenio para que los “Dragones” sigan echando fuego en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela”, destacó Aldana.
Agradeció la confianza del gobierno central y sus secretarías para con la Alcaldía del Distrito Central, otorgando recursos que se están invirtiendo en mejorar la capital de Honduras.
Por su parte, el titular del SIT, Octavio Pineda, aseguró que el convenio representa el compromiso del gobierno central para el mejoramiento de la red vial del casco urbano de la ciudad capital.
“Las calles han ido mejorando en su infraestructura y ahora, hay un nuevo método novedoso y ecológico de reciclaje que nos viene a beneficiar a todos los capitalinos y con la primera fase hicimos más de 120 mil metros cuadrados de construcción, señalización y rotulación de calles”, manifestó.
Asimismo, destacó que ahora se podrá trabajar el doble, con esos 300 millones que ya fueron trasladados a la Alcaldía como un regalo para el mejoramiento de las calles y bulevares.
“Esto es un compromiso del gobierno central, de una forma descentralizada. Pero también habla mucho del manejo transparente, adecuado y ágil de la Alcaldía Municipal del Distrito Central”, recalcó Pineda.
El proyecto consiste en el reciclado del pavimento existente y la colocación de una nueva carpeta asfáltica, así como la reparación de daños en la superficie de asfalto por medio de un trabajo de rehabilitación vial.
Fuente: La Tribuna