30.09.2024
El sector turístico del país está preparado para recibir a los 2 millones de hondureños que se desplazarán durante el feriado Morazánico, reactivando la actividad turística y la economía del país.
El presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, indicó que están preparados para recibir a hondureños y extranjeros durante esta Semana Morazánica.
Detalló que tienen programadas numerosas actividades para atraer a los turistas nacionales, como los globos aerostáticos en Comayagua, la Feria de las Flores en Siguatepeque y muchas más actividades.
“Tenemos un evento en Intibucá muy grande durante la Semana Morazánica y a la vez tenemos actividades culturales en Santa Rosa de Copán y en las Ruinas de Copán”, detalló.
“Hay una Honduras que todavía no conocemos y que es mejor quedarse en el país que salir e irse a otros lados a gastar los pocos dólares que tenemos ahorita en Honduras”, destacó.
También mencionó el impacto positivo de estas actividades en la región central del país, donde la naturaleza de los valles y montañas es un gran atractivo, para quienes disfrutan de visitar los pueblos en tierra adentro.
Destinos turísticos
Los destinos turísticos del país ya están listos para recibir a miles de hondureños en busca de descanso y esparcimiento. Las ciudades turísticas de Honduras preparan una agenda de actividades culturales y recreativas para sus visitantes.
En Copán Ruinas, la Plaza Centroamérica será el escenario principal de la feria artesanal y gastronómica, con peñas artísticas, danzas folclóricas, recitales de poesía, música de marimba y show de luces en las noches.
Mientras tanto, Santa Rosa de Copán ofrecerá su propia feria gastronómica en el parque central, acompañada de presentaciones culturales organizadas por la Casa de la Cultura, además de recorridos por su casco histórico y el Paseo el Cerrito.
Ehrler aseguró que esta temporada se enfoca en promover el turismo de naturaleza, aventura y el turismo colonial, ampliando la oferta turística más allá de las populares zonas de sol y playa.
“El objetivo es diversificar lo que el país ofrece a los turistas, mostrándoles que hay mucho más que descubrir en nuestros pueblos y ciudades coloniales”, recalcó.
La viceministra de Turismo, Reisel Vilorio, señaló que durante la Semana Morazánica 2024, se espera que más de 2 millones de personas se movilicen en el territorio nacional.
Además, anticipó que esta movilización generará una derrama económica de 1,200 millones de lempiras en Honduras, donde muchos pequeños, medianos y grandes empresarios serán beneficiados.
Los empleados públicos iniciaron hoy el feriado y muchos ya se fueron de vacaciones. Las autoridades ven una masiva movilización hacia las playas y otros lugares turísticos.
Vilorio invitó a todos los hondureños a visitar los lugares menos conocidos de Honduras durante esta Semana Morazánica e hizo un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias, ya que muchos de los ejes carreteros del país se encuentran en construcción.
Este período vacacional también contribuirá a la creación de empleos temporales, el incremento de la ocupación en hoteles y el dinamismo en el sector de la gastronomía, factores que reforzarán varios rubros económicos.
Con la Semana Morazánica, tanto el sector turístico, como las comunidades que dependen de este rubro se preparan para aprovechar las oportunidades económicas que trae consigo este tradicional período de descanso.
Ingresos económicos
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), espera que durante esta semana se les pueda generar unos 4 mil millones de lempiras, favoreciendo a los pequeños hoteles, el rubro de alimentos y otros.
El asesor de la Mipymes, Efraín Rodríguez, informó que esperan generar unos 4 mil millones de lempiras a nivel nacional durante feriado Morazánico, en el área de hoteles, venta de bebidas; comidas, y otras áreas.
Explicó que durante estos días se espera que prevalezca un clima estable y disminuyan las lluvias sobre el territorio nacional para que sea una buena temporada.
“Creemos que pueda haber un ingreso a las Mipymes de entre los 4,000 o 5,000 millones de lempiras a nivel nacional durante el feriado Morazánico, lo cual nos vendría a dar un alivio”, destacó.
Detalló que entre los principales rubros que se verán favorecidos en esta temporada están los pequeños y medianos hoteles. Asimismo, el rubro de los alimentos y bebidas y otros servicios de la temporada.
Atracciones catrachas
El sector turismo en un trabajo conjunto con alcaldes y empresarios buscan ofrecer las mejores ofertas turísticas, como la bella Tela, Atlántida, con limpias y bellas playas, en las que las familias pueden disfrutar con tranquilidad y seguridad.
En esa zona hay atractivos que se destacan, como las comunidades garífunas del Triunfo de la Cruz y La Ensenada en el Parque Nacional Punta Izopo; además de San Juan, Tornabé y Miami en el Parque Nacional Jeannette Kawas.
Los paseos en lancha hacia la península de Punta Sal; las caminatas guiadas por el Jardín Botánico Lancetilla y la vida nocturna en el bulevar costero, son actividades imperdibles de las que los hondureños pueden disfrutar en estos días.