13.09.2024
Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – En las próximas semanas, Honduras se prepara para la revisión periódica retrasada que normalmente realiza de forma semestral el Fondo Monetario Internacional (FMI), un evento clave para la economía del país.
Las expectativas en torno a este proceso son altas, ya que la revisión influirá significativamente en la estabilidad económica y en la percepción internacional sobre el manejo fiscal y económico de la nación.
Pero el costo de pasar la revisión viene acompañado de fuertes medidas y las principales serían las de ajustes hasta de cuatro puntos en la Tasa de Política Monetaria y el deslizamiento de la moneda, es decir una devaluación progresiva del lempira frente al dólar.
Pese a que algunos personeros del Gobierno negaron las expectativas planteadas por economistas en relación a que las exigencias del FMI, han sido conocidas por el Gabinete Económico y que estas son específicas en temas como la devaluación y la subida de la TMP, el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, no se anduvo con rodeos y dijo que en efecto esos temas ya son parte de las conversaciones.
fuente: proceso digital