
Tegucigalpa – El economistaMario Sosa expresó sus dudas de que la ejecución presupuestaria para este año llegue a 98 % como la reportada el año pasado por las autoridades económicas.
Para determinar si se justifica el incremento de un 5.8 % al presupuesto 2025 aprobado en las últimas horas, el economista señaló que primero se debe ver cómo se está ejecutando el presupuesto vigente.
El anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025 aprobado anoche asciende a 430 mil 907.8 millones de lempiras, 23 mil millones más que en 2024, un aumento del 5.8 %.
“Hay que recordar que el año pasado (en 2023) se llegó a un 98 % de la ejecución y ahorita estamos esperando que se pase del 98 % para saber si se pudo desembolsar todos esos fondos en educación, salud, en todo lo que va orientado el presupuesto”, detalló.
Sosa dijo que en la actualidad se están viendo problemáticas tanto en la parte de energía y “miramos que si realmente se está ejecutando o se va a ejecutar en este caso para el próximo año 2025 estamos esperando que sea haga un 100 %, lastimosamente todo queda en papel”.
“Yo realmente no creo que sea a un 98 % como la del año pasado, creo que pudimos haber llegado a un 60 % y todo esto se va en capital humano”, dijo al agregar que ese nivel de ejecución presupuestaria no considera un desarrollo como país.
Además, refirió que debe considerarse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe identificar si la aprobación del presupuesto se va a generar y mencionó que el país ha tenido problemas de riesgo país porque se ha incrementado esta situación con la inversión extranjera.
Fuente: Proceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!