Inicio - Salud - Pacientes renales denuncian disponibilidad solo de cuatro de 15 medicamentos necesarios para sobrevivir

Pacientes renales denuncian disponibilidad solo de cuatro de 15 medicamentos necesarios para sobrevivir

17.07.2024

Tegucigalpa – José Nolasco, coordinador Nacional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, denunció hoy que el sistema de salud pública de Honduras solo cuenta con cuatro de los 15 medicamentos que requieren para sobrevivir.

Tildó que se trata de una “cruda realidad” ya que al no contar con los medicamentos necesarios el resultado es el fallecimiento de varios pacientes renales.

La falta de medicamento conlleva a que cada paciente renal tenga un gasto de al menos 20 mil lempiras para poder suplir por su cuenta la falta de medicamentos, expuso.

No obstante, los pacientes renales que no pueden suplir por sí mismo estos medicamentos se descompensan y mueren, dijo Nolasco.

Sin embargo, acotó que la problemática no es nueva, de hecho cada año se repite lo mismo.

Lamentó que la falta de voluntad política solo resulte en el fallecimiento de pacientes renales.

En ese sentido, expuso que este año han fallecido 20 pacientes renales quienes no contaron con el cuadro de medicamentos básicos para sobrellevar la enfermedad.

Fuente: Proceso Digital HN

Más noticias...

Centro de Salud de Coxen Hole garantiza atención continua y abastecimiento de medicamentos

16.12.2025 El jefe del Centro de Salud de Coxen Hole, Marvin Cruz, reafirmó el compromiso …

A %d blogueros les gusta esto: