
04.07.2024
Honduras.- Ya hay más de 50.000 casos de dengue y 61 muertes, algunas de las cuales están bajo análisis clínico, dijo el jueves la ministra de Salud, Carla Paredes.
Paredes, agregó, «Tenemos 61 muertes, 29 con pruebas de laboratorio confirmadas y actualmente más de 50 mil casos, ha habido una tendencia a la baja en las últimas semanas, pero eso no significa que estemos bajo control. Aún está en proceso y por eso no podemos bajar la guardia».
Además, declaró que la lucha contra el dengue continúa en todo el país y destacó que la gente y otros sectores de la sociedad han sensibilizado sobre la amenaza que representa el problema.
La ministra señaló, que cada semana el número de casos de dengue aumenta de cinco mil a ocho mil, «todavía tenemos muertes, excepto esta semana, que el número de muertes ha disminuido significativamente, pero la tasa de mortalidad de pacientes continúa. » La última tendencia es que afecta a las personas mayores».
También subrayó, que el más alto nivel no tiene derecho a retirar a los trabajadores de la salud que se necesitan con urgencia en este país.
Refutó que, las facciones del Partido Liberal tengan mucha influencia en las decisiones del sistema de salud pública. «No está bien, no debería ser así, porque la salud es un valor que no se puede atacar», afirmó.
La secretaria admitió que los grupos tienen derecho a pedir y solicitar lo que ellos desean, pero que procuren que eso no afecte el derecho a la Salud de los pobladores.
Por otro lado, el galeno, Carlos Umaña explicó que Honduras tenía 50.000 casos de dengue a pesar del estado de emergencia, pero criticó que la Secretaría de Salud (Sesal) sólo mostró su incompetencia.
«Hemos llegado a 50mil casos y Sesal no puede atacar la enfermedad, es una pena que la gente siga muriendo», afirmó.
Recalcó que, no vemos dónde Sesal prestará atención al consejo de los expertos en la materia.Advirtió que con el aumento de casos aumentará el número de muertes por dengue.
También comentó que en el presente mes, julio y agosto, el número de casos aumentará si las autoridades no atacan la enfermedad.En este sentido, instó a los vecinos a mantener limpias sus viviendas y evitar encharcamientos.
«Las mujeres embarazadas tienen que cuidar de sí mismas, muchas mujeres terminan en el hospital debido a la enfermedad», señaló.
Fuente: Proceso.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!