Inicio - Danlí - Con busto y exposición honran la memoria de Lucila Gamero de Medina

Con busto y exposición honran la memoria de Lucila Gamero de Medina

13.06.2024

DANLÍ, El Paraíso.Un busto de la célebre escritora hondureña, Lucila Gamero de Medina, fue colocado en el parque Central, por parte de la Alcaldía Municipal de Danlí, a través de la Oficina de Turismo, para honrar su memoria.

La obra fue creada por la escultora Magdalena Espino y ubicada justo frente a la casa donde vivió la dama de las letras.

El alcalde municipal aseguró que se seguirá trabajando para enaltecer y conservar la historia de los danlidenses y crear los espacios adecuados para el turismo.

El coordinador de la Oficina Municipal de Turismo, Jimmy Ortega, explicó que el proceso de instalación del busto requirió de los permisos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Abraham Kafati Díaz.

ESTABA DETERIORADO

“El busto de Lucila Gamero de Medina fue realizado en 1997 por la escultora Magdalena Espino y observando el grado de deterioro que tenía donde antes estaba, hace unos meses iniciamos la gestión de los permisos para desmontar, restaurar y reinstalar el busto aquí”, explicó.

Ortega detalló que la estatua se ubicó “en este cuadrante, justo enfrente queda la casa donde vivió Lucila Gamero y además el casino que dice la historia que allí se casó, dos lugares importantes para su vida y para la historia de los danlidenses”.

Durante el evento, los descendientes de Gamero de Medina realizaron una novedosa exposición de los artículos personales de la escritora.

Margarita Walter Sevilla señaló que es la segunda ocasión que hacen uso de los mismos, “este día es especial para los danlidenses, mover el busto de ella y exponer sus libros y con esto su vida…”.

“… hemos traído parte de las medicinas, sus libros donde tenía recetas, deudores e instrumentos médicos, hay unos libros que ella consultaba y también artículos personales”, indicó.

En la gráfica, un retrato de la familia Medina Gamero que aún se conserva y fue exhibido durante una exposición organizada por sus parientes.

EJERCÍA LA MEDICINA

Comentó que “ella empezó a escribir desde que estaba estudiando y mientras ejercía la medicina, también escribía, aquí tenemos un libro de Cornelio Moncada y es el tío de Lucila con quien ella estudió y además su papá, luego solo fue a tomar los exámenes”.

Lucila Gamero de Medina estudió en casa y ejerció la medicina, a la vez que se desempeñaba como escritora.

Además, llevaba la administración de las fincas, según lo señala Gladys Romero, que a sus 14 años acompañaba a Lucila Gamero.

Ella era la encargada de leer sus libros a los empleados, escribir la lista de medicinas y hacer las planillas de las propiedades Hacienda San Pedro, La Granja, Las Brisas y Las Palmas

PRIMERA NOVELISTA

El alcalde municipal de Danlí, Abraham Kafati Díaz, expresó que, “las personalidades grandes de Danlí deben ser reconocidas y doña Lucila Gamero de Medina es la primera escritora novelista de Honduras”.

Agregó que “a Danlí antes se le llamaba la culta, cuando yo estudié en Tegucigalpa y le preguntaban de dónde era uno, decía de la culta Danlí; el busto estaba casi abandonado y fue una gran decisión trasladarlo al parque Central, frente a su casa…”.

“… fue restaurado por la misma escultora Magdalena Espino y además aquí tenemos las calles compartidas que su nombre original es paseo Lucila Gamero de Medina”, señaló.

Las universidades Politécnica de Honduras y Autónoma de Honduras fueron las encargadas de exponer sus obras y relatar su vida, además, los artistas Alexis Paz y Henry Benavides pintaron cuadros en su honor.

También hubo un concierto de marimba, teatro sobre las novelas de Lucila Gamero y poesía; un derroche de cultura y talento como merece la honorable dama que ha dado reconocimiento a Danlí a nivel nacional e internacional.

 

Más noticias...

Maestros jubilados vuelven con esperanza a sus hogares

05.02.2026 El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, y el diputado Mario Pérez recibieron este …

A %d blogueros les gusta esto: