Inicio - Copán - 0404 Copán Ruinas - El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja será sobrevolada por 10 nuevas Aves

El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja será sobrevolada por 10 nuevas Aves

 

10.06.2024

COPÁN RUINAS. En el marco del evento denominado Guacamaya Fest se realizará la décimo primera liberación de 10 aves, en una actividad que se efectuará el 30 de junio, a través del parque de aves Macaw Mountain y la Organización PRO-ALAS, en el Centro de Convenciones Marina Copán.

La Liberación de Guacamayas Rojas es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre PRO-ALAS. Macaw Mountain y la comunidad del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita y Cabañas.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, es supervisado y aprobado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF). PRO-ALAS trabaja en estrecha colaboración para garantizar que todas las actividades se realicen de acuerdo con las regulaciones y mejores prácticas de conservación.

Los organizadores del evento esperan que, con actividades culturales, gastronómicas, feria de emprendedores y conciertos musicales, tengan una ocupación hotelera del cien por ciento en la ciudad.

“Nuestro objetivo principal con este programa es la protección y conservación de las aves, y nos alegra que ha tenido un efecto positivo a nivel de turismo e identidad nacional,”, expresó Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain, y presidente de la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS.

Durante el evento, las guacamayas rojas criadas en cautiverio serán introducidas a su hábitat natural y se sumarán a la población de más de 100 aves que vuelan libres sobre Copán Ruinas y sus alrededores.

 

Las guacamayas que serán liberadas ya han sido trasladadas al sitio de liberación y permanecerán allí durante un mes para familiarizarse con las condiciones del lugar, lo cual es crucial para asegurar su adaptación en la naturaleza.

El proceso para llegar a esta etapa incluye varios pasos fundamentales, rescate y rehabilitación: PRO-ALAS y Macaw Mountain reciben confiscaciones y donaciones voluntarias de guacamayas que han estado en situaciones de cautiverio o peligro.

Las aves pasan por un riguroso proceso de rehabilitación en el parque de aves, donde reciben atención veterinaria, se fortalecen físicamente y se preparan para la vida en la naturaleza.

Las aves que no logran adaptarse para la vida silvestre, pasan a un programa de reproducción en cautiverio y forman parejas reproductoras que dan a luz a los polluelos que serán liberados.

Después de la liberación, el equipo de PRO-ALAS mantiene un monitoreo permanente sobre las guacamayas, vigilando su adaptación y comportamiento en el medio ambiente y este seguimiento continuo y es vital para evaluar el éxito de la reintroducción y realizar ajustes según lo requieren las aves.

Este año, PRO-ALAS ha realizado un estudio exhaustivo de capacidad de carga en el Valle Sagrado para garantizar que el ecosistema pueda soportar la reintroducción de las guacamayas rojas sin afectar negativamente a otras especies ni al entorno natural.

El estudio fue liderado por el reconocido biólogo, Héctor Portillo y un grupo de consultores especialistas con experiencia en el tema, y permite comprender mejor la dinámica poblacional de las guacamayas para mejorar las estrategias de conservación.

El evento se llevará a cabo el domingo 30 de junio del 2024 en el Centro de Convenciones Marina Copán a partir de las 8:30 am y contará con la participación de autoridades e invitados especiales del mundo de la conservación y la entrada es gratuita y abierta a todo público.

PRO-ALAS: PRO-ALAS es la ONG que nace como resultado de los proyectos de conservación del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en Copán Ruinas, Honduras, y la organización hace posible el exitoso programa de liberación de guacamayas desarrollado en el Valle de Copán, colaborando con otras organizaciones dentro y fuera de Honduras.

(Por Ramón Rojas)

 

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Roatán tiene el segundo Arrecife de Coral más grande del mundo

20.06.2024 Roatá, Honduras.- Los arrecifes de coral de Roatán forman parte de los Arrecifes Mesoamericanos, …

A %d blogueros les gusta esto: