Inicio - Economía - Cosechas de primera serán tardías, advierte presidente de Feria del Agricultor

Cosechas de primera serán tardías, advierte presidente de Feria del Agricultor

07.06.2024

Tegucigalpa – Si bien es cierto que hay alegría de parte de los productores con el inicio de las lluvias, también es importante decir que en los recorridos realizados en Soroguara y Lepaterique se han registrado algunas pérdidas en los semilleros debido a la falta de lluvias previas, expresó el presidente de la Feria del Agricultor, Yimi Ponce.

Ponce indicó que, a causa de estas pérdidas, la cosecha de primera se prevé tardía, esperando su salida para el mes de septiembre. Esto ha generado preocupación entre los productores de subsistencia, ya que las semillas perdidas no se pueden recuperar y, sin ellas, no pueden volver a sembrar.

En la siembra de primera se priorizan todos los productos, desde granos básicos hasta verduras y legumbres, especialmente en Lepaterique, que es la zona más productora y donde se cultiva el 80 % de la verdura que se distribuye a todos los mercados.

En cuanto a los ciclos de producción, Ponce mencionó que hay productos que requieren 90 días y otros hasta 120 días para su cosecha.

Respecto a los precios de la canasta básica, Ponce señaló que algunos productos han subido de manera exagerada, como la lechuga, el brócoli, el chile, el perejil y la remolacha entre otros. No obstante, también hay productos cuyos precios han bajado, como los huevos, las fresas y el aceite.

Finalmente, Ponce lamentó que, a pesar de los esfuerzos por brindar precios accesibles, la población ha reducido su consumo debido a la disminución de su capacidad adquisitiva y eso se puede observar cuando los consumidores ya no llevan un cartón de huevos sino medio y media libra de lácteos en vez de una libra y así mismo en otros productos.

Fuente: Proceso Digital HN

Más noticias...

Sube el diésel, queroseno y el GLP vehicular, el resto baja su precio desde el lunes

21.06.2024 Tegucigalpa – La Secretaría de Energía comunicó que a partir del lunes 24 de junio …

A %d blogueros les gusta esto: