Inicio - Ambiente - Día Mundial del Medio Ambiente 2024 (5 de junio)

Día Mundial del Medio Ambiente 2024 (5 de junio)

05.06.2024

Por este motivo, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía. Uno de los países más afectados es Honduras, ya que 140 de los 298 municipios de este país se encuentran situados en el Corredor Seco Centroamericano, un área caracterizada por las sequías y la escasez agua, lo que impacta en la agricultura de subsistencia que practican las familias.

«La economía de Honduras depende en gran medida de la agricultura. Por lo tanto, las alteraciones en los patrones de lluvia y las temperaturas extremas han reducido la producción y la productividad agrícola, afectando la seguridad alimentaria y económica de miles de familias», explica Adelina Vásquez López, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras, socio local de Manos Unidas.

«La crisis climática ha exacerbado las condiciones de vida en Honduras, provocando que muchas familias se vean obligadas a desplazarse y emigrar forzadamente en búsqueda de mejores condiciones de vida en otros países. Entre enero 2018 a marzo 2023, 348.445 personas emigraron de Honduras», agrega, señalando otras causas de dichas migraciones como la pérdida de recursos naturales y factores socioeconómicos como la pobreza, el desempleo y la violencia.

Proyectos que brindan nuevas oportunidades

La guía «Somos la #GeneraciónRestauración», elaborada por Naciones Unidas en motivo de la celebración, indica que hay varias maneras de llevar a cabo la restauración de ecosistemas y la primera de ellas es hacer sostenible la agricultura. En este sentido, Manos Unidas colabora en numerosos proyectos para impulsar la agroecología en diferentes regiones del planeta como solución para frenar la desigualdad, el hambre y la pobreza y evitar así que la población abandone su lugar de origen.

Fuente: Noticias Manos Unidas

Más noticias...

Sigue mejorando nivel de represas de la capital con recientes lluvias, según el SANAA

Tegucigalpa, Honduras. 23.09.2019 Las torrenciales lluvias que se han registrado en la capital en los …

A %d blogueros les gusta esto: