Inicio - Ciencia y Tecnología - NVIDIA plantea chips IA para PCs en 2025. Qualcomm, Intel y AMD tienen motivos para preocuparse

NVIDIA plantea chips IA para PCs en 2025. Qualcomm, Intel y AMD tienen motivos para preocuparse

Jensen Huang

Los nuevos PC Copilot+ están al caer, y lo harán con protagonismo absoluto de los Qualcomm Snapdragon X Elite. Estos chips plantean por primera vez una alternativa al dominio de Intel y AMD en el ámbito de los PCs y portátiles, pero puede que todas ellas pronto les salga un nuevo competidor.

Se trata de NVIDIA, que según los rumores prepara un SoC de lo más prometedor. Contará con una CPU con los futuros núcleos Cortex-X5 «Blackhawk» de ARM, una GPU con arquitectura BlackWell —preparada tanto para raytracing como para IA— y memoria LPDDR6.

Los rumores de hecho vienen de lejos, pero ahora parecen consolidarse y apuntar a un chip de NVIDIA para PCs que llegaría en 2025. Para fabricarlo se haría uso de la fotolitografía N3P de TSMC —otros datos apuntan a que NVIDIA se aliará con Intel y su nodo de 3 nm en lugar del de TSMC—, y datos adicionales apuntan a que Microsoft ya está adaptando todas las funciones de IA de Windows 11 para que funcionen sobre ese futuro hardware de NVIDIA.

¿Por qué ningún otro fabricante ha ofrecido chips ARM para Windows hasta ahora? Todo parece deberse a un supuesto acuerdo de exclusividad entre Microsoft y Qualcomm.

Esta última ha sido la única que desde hace años ha lanzado chips para Windows ARM, aunque hasta la fecha sus soluciones no podían competir con las propuestas de Intel y AMD —también por culpa del software—. Eso probablemente cambie al fin con los Snapdragon X Elite.

En The Register indican que el acuerdo, existente desde hace años, expira este año, lo que permitiría que otros fabricantes de chips ARM —NVIDIA es uno, pero es inevitable pensar en MediaTek— podrían plantear soluciones en ese terreno. Incluso AMD lleva años abriendo la puerta a esa posibilidad, pero en Intel parecen no querer ver chips ARM ni en pintura y los calificaron como «insignificantes».

Las intenciones de NVIDIA parecen claras. En una reciente entrevista de Bloomberg a Jensen Huang, el CEO de la compañía, fue preguntado por sus planes en el mercado de los PCs con IA. Su respuesta sugería que puede que tengan algo que enseñar el año que viene.

NVIDIA no es una extraña en el mundo de los SoC, y su familia de procesadores Tegra fue la base de sus NVIDIA Shield, pero también en decenas de móviles y sobre todo en las Nintendo Switch, que usan el Tegra X1. Se espera que su sucesora, la Switch 2, también cuente con un SoC de la compañía.

Los rumores por tanto hacen que el futuro mercado de los PC con IA sea especialmente prometedor, no ya por las funciones de IA como tales, sino por esa nueva guerra de fabricantes de chips que sin duda ofrecerán más variedad y animará la competencia. Si se confirman los datos esto son buenas noticias para el PC, pero sobre todo para los usuarios.

Más noticias...

Mientras occidente miraba a otro lado, China construía una herramienta clave para cambiar el orden mundial: Guoanbu

En el arte de la guerra, el consejo de Sun Tzu se puede percibir ahora como …

A %d blogueros les gusta esto: