Más de 142,000 marcas ha registrado el Instituto de la Propiedad (IP), hasta la fecha, a través del equipo de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH).
Con el fin de incentivar a los emprendedores para que hagan uso de esta herramienta de protección, se realiza una feria informativa en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Tan silo en el período del 2020 al 2021 se presentaron 12,779 solicitudes de registro de marcas, mientras que del 2022 al 2023 llegaron un total de 15,955, lo que representa un crecimiento del 24 por ciento.
El IP, de la mano de la DIGEPIH, le ha apostado al trabajo intensivo para el crecimiento de los emprendedores en Honduras, dando como resultado casos de éxito como los de Iris Garden, José Cantillano, Fernando Rivas y Kevin Soriano, quienes se han convertido en referentes de este tema.
IMPORTANTES ALIANZAS
Debido a que el aprendizaje ha sido clave para el crecimiento de estas iniciativas, la DIGEPIH ha consolidado alianzas con diversos sectores e instituciones gubernamentales, con el propósito en común de apoyar el emprendimiento nacional.
Se ha llegado a diferentes zonas del país, entre estas: Marcala y Chinacla, en el departamento de La Paz; Santa Rosa de Copán, Copán; Santa Cruz de Yojoa, Choloma y San Pedro Sula, en Cortés; Tela y La Ceiba, en Atlántida.
Asimismo, Trujillo, Colón; Ocotepeque, Ocotepeque; Gracias, Lempira; La Esperanza, Intibucá; Siguatepeque y Comayagua, en Comayagua; y Choluteca, Choluteca.
El IP destacó que se continúa trabajando arduamente para llevar estos conocimientos a otras zonas del país.
En ese sentido, señaló que es importante saber que la propiedad intelectual es aquella que otorga derechos a las ideas y creaciones que nacen del intelecto humano, estas son todas las derivaciones que integran el registro de patentes, derechos de autor y registros de signos distintivos o marcas.
DATOS
La Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH) busca promover la seguridad jurídica de las creaciones intelectuales por medio de la correcta aplicación de la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, sin dejar de lado los importantes tratados internacionales referentes a este tema a los cuales el país se encuentra suscrito.