Inicio - Educación - Plan Internacional insta a participación activa para lograr igualdad de género

Plan Internacional insta a participación activa para lograr igualdad de género

 

Las niñas y las jóvenes del mundo enfrentan múltiples desafíos por su edad y género, como son la violencia, los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas o el embarazo temprano no deseado.

En América Latina y el Caribe, si bien ha habido avances significativos, las brechas siguen aún vigentes. Se estima que en la región se encuentran 14 de los 25 países con el mayor número de femicidios/feminicidios en el mundo.

Hasta el momento solo 13 países prohíben el matrimonio infantil antes de los 18 años sin excepciones. Además, la región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, con casi el 18 por ciento de todos los nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años.

Según la última estimación del Foro Económico Mundial, en junio del 2023, hacen falta 131 años para lograr la igualdad de género en el mundo. Si las condiciones no mejoran, recién en el año 2154 las mujeres y niñas podrán disfrutar de la igualdad de derechos.

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International, que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas en más de 80 países del mundo y 12 de la región, propone realizar acciones para acelerar el reloj y derribar las desigualdades cuanto antes.

Para lograr derribar las desigualdades es preciso la participación activa de los gobiernos.

CADA DÍA CUENTA

La directora interina de Plan International para América Latina y el Caribe, Carmen Elena Alemán, se pronunció al respecto: “Creemos que cada día cuenta en la lucha por la igualdad de género”.

“Es crucial que los gobiernos y la sociedad civil impulsen su participación activa y liderazgo, garantizando que sean parte integral de las soluciones a los desafíos que enfrentan. Tenemos que acelerar el reloj para derribar las desigualdades cuanto antes y que el tiempo esté del lado de las niñas y las jóvenes”.

La organización considera fundamental que se dé oportunidades para que niñas y jóvenes sean escuchadas y sean las protagonistas del espacio público, donde compartan sus ideas, experiencias y demandas.

Por este motivo, Plan International lanza la campaña global “Acelera el Reloj”, con la finalidad de activar a la comunidad internacional y garantizar que las niñas y las jóvenes estén en las mesas donde se toman las decisiones sobre su futuro.

DATOS

En el Estado de Piauí (Brasil), Sanmya, de 18 años, se convirtió en la primera adolescente de su comunidad afrobrasileña en ir a la universidad, y forma parte del comité de gestión del proyecto “Agua, Salud y Vida”, para abastecer de agua a su comunidad, así como para prevenir la violencia y mejorar la educación de su comunidad. “Lucho para que las niñas tengan una vida mejor: una en la que estén libres de violencia de género y puedan conseguir más cosas”, dijo.

NIÑA HONDUREÑA: HABLEN DEL ABUSO SEXUAL

En Honduras, Génesis, de 12 años, es un ejemplo inspirador de cómo las niñas pueden marcar la diferencia. A pesar de enfrentar desafíos como la violencia y el abuso sexual, se ha convertido en una lideresa en la lucha por un entorno más seguro y protector.

Génesis relata: ‘El mensaje que les envío a las niñas y los niños es que hablen del tema del abuso sexual para prevenirlo’. Su participación en talleres de autoprotección y su comprensión de la importancia de prevenir la violencia, la han motivado a compartir sus conocimientos con otras niñas y niños.

Más noticias...

Laida García emprendedora garífuna gana el premio de Desarrollo Socioeconómico

Tegucigalpa. 30.04.2024 La conmemoración del Mes de la Herencia Africana en Honduras destaca las contribuciones …

A %d blogueros les gusta esto: