Inicio - Salud - A partir de hoy comienza distribución de vacunas contra influenza estacional

A partir de hoy comienza distribución de vacunas contra influenza estacional

Tegucigalpa. 08.04.2024

Honduras es uno de los primeros países en recibir la vacuna contra la influenza estacional, ya que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través Almacén Nacional de Biológicos, a partir de hoy lunes 8 de abril, comenzará su distribución a nivel nacional.

La adquisición del inoculante contra la influenza estacional se realiza a través del fondo rotatorio de la OPS/OMS. Su objetivo principal es prevenir los casos graves y sus complicaciones en la población objetivo a vacunar.

La aplicación de la misma se hará durante la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación 2024, en los meses de mayo y junio.

El país recibió 1,666,700 dosis de vacuna contra la influenza estacional, para ser aplicada a grupos en riesgo priorizados, como trabajadores de salud, población de 60 años y más; de 6 a 23 meses de edad y embarazadas.

Asimismo, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), empleados de granjas avícolas y enfermos crónicos de 2 a 59 años de edad.

El inoculante se comenzará a distribuir a partir de hoy y se aplicará en mayo y junio, durante la Jornada Nacional de Vacunación.

PROTECCIÓN INTEGRAL

Las vacunas contra la influenza estacional protegen contra los cuatro grupos principales de virus de la influenza tipo A y B, que se prevé serán los más comunes o tendrán mayor probabilidad de propagación durante la próxima temporada en nuestro territorio.

Estas investigaciones se basan en estudios del Programa Mundial de la OMS sobre la Gripe y del Sistema Mundial de Vigilancia y respuesta a la Gripe, en colaboración con otros asociados, que analizan los virus que circularon el año anterior y tienen más probabilidades de propagarse en el año en curso.

Según autoridades de salud, la mejor forma de prevenir la influenza estacional es a través de la vacunación, pero también con el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, medidas importantes para reducir la propagación de la enfermedad.

DATOS
Honduras utiliza la vacuna de influenza estacional cuadrivalente del hemisferio sur, la cual comienza su producción en el mes de septiembre del año anterior, debido a que el tiempo de elaboración es de aproximadamente seis meses. Honduras tiene el privilegio de recibirla en el primer trimestre del año, a diferencia de otros países que las reciben durante el segundo bimestre.

POR ESTORNUDOS
VIRUS ALTAMENTE CONTAGIOSO
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, dolor de cabeza y síntomas similares a los de la gripe común, pudiendo en algunos casos derivar en complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

La influenza se contagia principalmente a través de las gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotículas pueden ser inhaladas por personas cercanas o pueden depositarse en superficies cercanas y luego ser transferidas al tocarse la boca, la nariz o los ojos. También es posible contagiarse al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus de la influenza y luego tocarse la cara.

El virus de la influenza puede ser altamente contagioso, especialmente en entornos donde hay una alta concentración de personas, como escuelas, lugares de trabajo o medios de transporte públicos.

 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Instalan ocho centros modulares para atención médica en Roatán

Roatán. 27.04.2024 Tras el incendio que consumió el Hospital Público de Roatán, las autoridades tanto …

A %d blogueros les gusta esto: