Inicio - Ciencia y Tecnología - Una startup ha enviado tres cámaras 4K a la Estación Espacial Internacional para emitir vídeo en directo. Y gratis

Una startup ha enviado tres cámaras 4K a la Estación Espacial Internacional para emitir vídeo en directo. Y gratis

Una nave Dragon de SpaceX y una imagen de la Tierra de la startup SEN.COM

Este jueves había dos lanzamientos programados a la Estación Espacial Internacional. Un cohete Soyuz con tres astronautas a bordo que abortó el despegue en el último momento por una caída de voltaje en unas baterías. Y un cohete Falcon 9 en misión de reabastecimiento.

A bordo de este último van un par de toneladas de suministros para los astronautas, experimentos científicos, equipos para monitorizar el hielo marino o crear mapas en 3D, y una novedad: tres cámaras 4K que emitirán imágenes en ultra alta definición desde la Estación Espacial Internacional.

No es un proyecto de la NASA, sino de la startup británica SEN.COM, cuya misión es llenar el espacio de cámaras 4K. La empresa londinense ya emite vídeo en directo desde un pequeño satélite que lanzó en 2022, y ahora lo hará en tres ángulos distintos desde la estación orbital.

Explotando comercialmente el módulo de la Agencia Espacial Europea

Está previsto que las cámaras se instalen en el exterior del módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea, en una nueva plataforma llamada Bartolomeo, que alberga cargas comerciales europeas.

La tripulación de la Estación Espacial Internacional usará el brazo robótico Canadarm-2 para colocar las cámaras en tres posiciones distintas. La primera mirará hacia el horizonte y capturará los amaneceres y atardeceres, así como las auroras boreales y australes. La segunda apuntará hacia abajo para enfocar el planeta Tierra. La tercera mirará al puerto de atraque delantero de la estación espacial para ver cómo vienen y van las naves espaciales Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing.

La cámara que mira a la Tierra tiene una resolución de 180 por 240 kilómetros y puede distinguir objetos de 60 metros de ancho. Parte del secreto de las imágenes superdefinidas de SEN.COM es el software, que ajusta de forma precisa la exposición según la luz disponible.

El plan es emitir vídeo 4K de forma continua a través del sistema de retransmisión de la Agencia Espacial Europea. La emisión cambiará de un plano a otro automáticamente y será gratuita. La empresa londinense monetiza estos productos con empresas de cine y televisión.

El próximo objetivo de SEN.COM es la Luna. «Queremos colocar cámaras en la órbita lunar, en la superficie lunar y en vehículos lunares para grabar a los astronautas cuando los humanos regresen a la Luna», dijo a BBC News el CEO de la compañía, Charles Black.

Está previsto que la misión CRS-30 de SpaceX y la NASA despegue a las 20:55 UTC desde el recién remodelado Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral. La nave Dragon que lleva las cámaras se acoplará 38 horas después a la Estación Espacial Internacional.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: