Inicio - Sin categoría - Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Comayagua. 18.02.2024

El Programa CampoLimpio/Revap, impulsó una serie de actividades orientadas a la recolección de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado, logrando recolectar en el año 2023, total de 113.10 toneladas.

El Programa lo lleva a cabo la Industria de la sanidad agropecuaria y fertilizantes, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario SENASA, de la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG.

En el año 2023, se realizó la contratación de 3 técnicos para la zona norte-litoral, Zona Occidente, Zona Centro Oriente, logrando una distribución del personal de manera equitativa, en los departamentos en los cuales estarán asignados cada técnico.

Capacitaciones

Se logró capacitar/concientizar un total de 2,723 personas del sector agrícola, en el año 2023 en el uso y manejo adecuado de envases fitosanitarios y triple lavado, siendo el departamento de Olancho con el mayor número de personas, gracias al convenio suscrito entre el Programa CampoLimpio y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

El segundo departamento, con más capacitaciones brindadas es el de Intibucá gracias a la alianza con la junta directiva de la aldea de Chiligatoro. Además, hubo un aumento en la participación en eventos con: productores, colegios técnicos agrícolas, visitas a empresas exportadoras, participación en día de campo, con el apoyo del SENASA y Unidades Municipales Ambientales (UMA´s).

Recolección

Un total de 113.10 toneladas se recolectaron en el 2023, con un promedio mensual de recolección de 9.40 toneladas.

El departamento donde mayor cantidad de envases se recolectan fue Yoro, con la participación de empresas como DOLE y Azunosa. El 100% de los envases fitosanitarios recibidos en este momento son enviados a coprocesamiento en las cementeras.

Se realizó las primeras jornadas de recolección de envases de fitosanitarios donde se contó con la participación de autoridades, agroservicios, exportadoras, productores independientes, ONG´s y estudiantes. En el 2023 se realizó un total de 4 jornadas de recolección, donde se recolectó 5 toneladas en los departamentos de Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Ocotepeque.

Además de los envases recolectados durante las jornadas de recolección, también se logró llegar a productores, agroservicios y organizaciones que no conocían sobre el manejo adecuado de los envases fitosanitarios.

Para el presente año 2024 se proyecta realizar jornadas de recolección por departamento e incrementar la frecuencia.

Inauguración Centros de Acopio

Inauguración del primer Centro de Acopio Primario de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes, ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, UNAG, regional de Comayagua, se contó con la participación de autoridades de gobierno, municipales, empresas importadoras de insumos, agroexportadoras, un total 123 personas participaron en el evento, con la presencia de la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, quién expresó su satisfacción por los logros obtenidos y exhortó para que este 2024 se supere las 200 toneladas de envases fitosanitarios recolectados por el programa CampoLimpio/REVAP.

Centros de Acopio

El Programa cuenta con los siguientes Centro de acopio: en el municipio de Sensenti, Ocotepeque, Miraflores, en La Entrada Copán, el Centro de acopio UNAG en Comayagua.

fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) por medio de sus batallones de marina localizados en …

A %d blogueros les gusta esto: