Inicio - Economía - Semana Santa impulsará la actividad económica

Semana Santa impulsará la actividad económica

Tegucigalpa. 16.03.2024

La Semana Santa se encuentra entre los eventos importantes que impulsarán la economía, de acuerdo con analistas expertos consultados por el Banco Central de Honduras (BCH), en términos del Índice de Confianza de la Actividad Económica.

Ese índice fue 45.0 puntos, explicado en 44.6 por ciento por el resultado de la actividad económica actual y en 55.4 por ciento por la actividad económica futura. Los informantes continúan manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar que perciben incertidumbre en el contexto internacional.

Los entrevistados esperan que la economía hondureña continúe siendo resiliente a un entorno internacional adverso, que el gobierno siga generando condiciones para atraer nuevas inversiones al país y que la proximidad de la Semana Santa contribuya al mayor dinamismo de la actividad económica nacional.

La temporada veraniega impulsará en forma significativa la industria turística de Honduras, contribuyendo al desarrollo económico del país.

También destacan el mayor optimismo en los agentes económicos por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la dinámica descrita en el último informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

No obstante, señalan que el entorno internacional continúa siendo inestable, especialmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los indicios de recesión que se visualizan en Europa y en los Estados Unidos de América y el impacto que el cambio climático podría tener en la producción de bienes y servicios.

La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) es una herramienta de consulta mensual que se realiza a un grupo de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país.

Michael Wehmeyer “Esperamos una derrama económica de 4,400 millones de lempiras”.

DOS MILLONES DE TURISTAS

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, coincidió con estimaciones de gobierno sobre que dos millones de turistas visitarán el país durante la temporada de verano y Semana Santa.

Esta afluencia turística generará una importante derrama económica que rondará los 4,400 millones de lempiras, considerando que cada turista consume entre 1,400 y 1,600 lempiras diarios en los diversos destinos del país.

“Esperamos una derrama económica de 4,400 millones de lempiras que estarán circulando dentro del país”, confió Wehmeyer.

Con relación a divisas, se prevé que entre 116 y 120 vuelos con turistas internacionales arriben al país durante este período, significaría un flujo de 53 mil visitantes internacionales, el 55 por ciento de ellos motivados principalmente por razones turísticas. Ante esta perspectiva, Wehmeyer enfatizó la importancia de enfocarse en estos turistas internacionales y proporcionarles experiencias significativas durante su estadía en el país. (WH)

Gabriel Molina: “Semana Santa normalmente se generan alrededor de 30,000 empleos”.

GABRIEL MOLINA:
Empleos es la principal demanda de la población
Lo que más demandan los hondureños es una oportunidad de trabajo, señaló esta semana el gerente de Empleo Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, basado en estudios, consultas y encuestas a empresarios.

“Todo lo que se ha definido en el actual gobierno, genera una destrucción de fuentes de empleo, primero derogaron la Ley de Empleo por Hora y no dieron un nuevo esquema de contrataciones temporales”, lamentó.

“Hace poco pasó Navidad, ahora viene la Semana Santa, después sigue el feriado morazánico, en un ciclo vicioso en donde no hay un esquema que permita a la micro y pequeña empresa contratar de manera temporal a personas, sobre todo a jóvenes, madres solteras o grupos vulnerables que aprovechan justamente esta época para llevar ingresos a sus hogares” refirió.

“En Semana Santa normalmente se generan alrededor de 30,000 empleos en toda la industria turística, hablamos de pequeños y grandes hoteles, bares, playas y tour operadores, entre otros”, estimó Molina.

Todo tipo de industria y restaurantes no podrá contratar, aunque sea de manera temporal, por tanto, el Congreso debe tomar una discusión sobre una nueva propuesta, según el Cohep.

“Existe la propuesta del empleo parcial, eso daría un buen mensaje que realmente están pensando en el pueblo, en la prosperidad de todos los hondureños y hasta el momento lo único que hemos visto es una agenda política, no económica y social para la generación de empleos”, concluyó Gabriel Molina.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

A %d blogueros les gusta esto: