Inicio - Olancho - 1503 Catacamas - Parque arqueológico Cuevas de Talgua será restaurado para promover el turismo

Parque arqueológico Cuevas de Talgua será restaurado para promover el turismo

CATACAMAS, Olancho. 14.03.2024

El parque arqueológico Cuevas de Talgua, ubicado en la periferia noreste de la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, será restaurado por el gobierno, con una inversión de 15 millones de lempiras.

El proyecto para fomentar el turismo será posible gracias a la firma de un convenio entre las autoridades de la Municipalidad de Catacamas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), con asiento en Tegucigalpa.

Suscribieron el acuerdo el alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, y la ministra del IHT, Yadira Gómez, en las oficinas municipales de esta ciudad.

A través del proyecto se cambiará todo el sistema eléctrico del parque y se recuperará su belleza escénica.

El alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo; y la ministra del Instituto Hondureño de Turismo, Yadira Gómez, firmaron el acuerdo para la restauración del parque arqueológico Cuevas de Talgua.

FONDOS DEL GOBIERNO

Las fuentes oficiales informaron que el proyecto de restauración de las Cuevas de Talgua tendrá un costo aproximado de 15 millones de lempiras, los cuales serán aportados por el gobierno central.

Se informó que la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento está interesada en darle vida al parque arqueológico con una buena estructura, a fin de facilitar la presencia de los visitantes.

Los expertos creen que con los cambios que se le harán a ese sitio turístico se aumentará el número de turistas nacionales y extranjeros.

Las Cuevas del Río Talgua se encuentran ubicadas en la Sierra de Agalta, en la aldea Talgua, a siete kilómetros, en el costado noreste de la ciudad de Catacamas.

El sitio histórico fue descubierto en el año 1994, por los campesinos Desiderio Reyes y Jorge Yánez, originarios y residentes en el extenso municipio de Catacamas, el más grande de Honduras y Centroamérica.

En el interior del parque se encuentra un pequeño museo que ilustra a los visitantes sobre la presencia de una antigua civilización.

OSAMENTAS Y VASIJAS

Cuenta la historia que los labriegos se conducían a través del río Talgua y dieron con una pared de nueve metros de altura, ahí descubrieron una cueva que poseía una gran cantidad de huesos humanos y docenas de vasijas.

A partir del histórico hallazgo, esta gruta se ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en las cuevas de Centroamérica y de Mesoamérica.

“Según las primeras pruebas científicas realizadas a las osamentas por parte de los científicos expertos en el tema, las Cuevas de Talgua datan de los años 800 y 900 antes de Cristo”, explicó Desiderio Reyes.

El descubrimiento del osario de la Cueva de Talgua reviste importancia, porque solo se han descubierto unas pocas cuevas funerarias en Honduras y es una de las primeras en ser investigada cuidadosamente.

Además, subsiguientes investigaciones también han revelado un nivel de riqueza en una zona que generalmente había sido considerada marginal, desde el punto de vista arqueológico.

En la gráfica, una de las calles principales que conduce a la entrada de las cuevas.

DATOS
El túnel de la cámara ritual de las Cuevas de Talgua constituye un complejo de tres pasadizos, uno de ellos situado verticalmente, encima del otro.

Anota la información oficial, que durante el hallazgo se localizaron 23 depósitos de material de esqueletos humanos, por lo menos 20, los cuales contienen los restos de múltiples individuos.

Fue declarada la Zona Arqueológica Talgua (Olancho), mediante Decreto 140-97; La Gaceta 28,402; 1 de noviembre, 1997.

Esta calavera forma parte del hallazgo que los científicos hallaron en el interior de las Cuevas de Talgua.
El parque posee numerosos atractivos, como esta vía, que es una de las que conduce al cementerio, aún por explorar.
Se cree que estas formaciones al interior de las Cuevas de Talgua datan de muchos años, antes de la era cristiana.
En todo el interior de las Cuervas de Talgua se pueden encontrar impresionantes y llamativas formaciones que datan de muchos siglos atrás.
Las Cuevas de Talgua, en el municipio de Catacamas, se encuentran ubicadas en la ribera derecha del histórico río Talgua.
Estas impresionantes formaciones con el pasar del tiempo, se pueden observar en el interior de las cuevas.
Las autoridades informaron que el proyecto restaurativo de las Cuevas de Talgua tendrá un costo aproximado de 15 millones de lempiras.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Turismo sostenible, apuesta para cambiar realidades sociales y económicas de Centroamérica

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a …

A %d blogueros les gusta esto: