Inicio - Olancho - 1520 Santa María del Real - Invertirán L7.6 millones en moderno bulevar de ciudad de Santa María del Real

Invertirán L7.6 millones en moderno bulevar de ciudad de Santa María del Real

SANTA MARÍA DEL REAL, Olancho.  14.03.2024

El gobierno construirá un moderno bulevar en el casco urbano de este municipio, para lo que efectuará una millonaria inversión.

Santa María del Real, geográficamente es un pequeño municipio ubicado entre Juticalpa y Catacamas, en el costado este del departamento de Olancho.

Para darle vida al anhelado proyecto vial, la ministra de Turismo, Yadira Gómez, visitó esta localidad para socializar el proyecto con las autoridades municipales.

Se informó que el proyecto de construcción del bulevar vendrá a darle una imagen diferente a Santa María del Real, considerado el pulmón del departamento de Olancho. Es decir que, la obra vendrá a embellecer más al municipio y contribuirá a que se incremente el turismo, ya que actualmente es muy visitado por olanchanos, turistas nacionales e internacionales.

UNA CIUDAD CULTURAL

Las autoridades visitaron el posible lugar donde se construirá un moderno bulevar en el casco urbano de la ciudad de Santa María del Real, Olancho.

Mediante una solemne ceremonia, con la presencia de autoridades regionales y nacionales, la población e invitados especiales, Santa María del Real fue declarado el año pasado, por los diputados de la directiva del Congreso Nacional, como “ciudad turística y cultural”.

Tras la declaración, los protagonistas consideraron que, sin duda, el proyecto del bulevar tendrá un costo de 7.6 millones de lempiras, lo que será idóneo para seguir promoviendo las actividades que atraerán más visitantes.

La geografía del departamento de Olancho supera los 24,000 kilómetros cuadrados, está conformado por 23 municipios, cinco de ellos declarados oficialmente ciudades: Juticalpa, Catacamas, Campamento, Manto y Santa María del Real.

El alcalde municipal Del Real, Carlos Galeano, principal gestor de la obra vial, argumentó que “será un bulevar bonito y tendrá una serie de plazas para realizar actividades turísticas y culturales”.

“Agradezco la visita de la ministra Yadira Gómez y el apoyo de invertir e impulsar nuestro bello municipio”, agregó el jefe edilicio. (FS)

DATOS

La plaza central de la ciudad es de donde partirá el moderno bulevar, de acuerdo a informes oficiales.

De acuerdo al pensamiento del connotado escritor y poeta olanchano, Darío Euceda, QDDG, Santa María del Real es uno de los pueblos más viejos de Honduras, incluso, es más viejo que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Tiene un aproximado de 241.1 kilómetros cuadrados, una población estimada en 15,000 habitantes, subdivisiones de tres aldeas y 45 caseríos.

Antes de 1526 era habitada por indígenas que se ubicaron cerca de las Cuevas de Pueblo Viejo, al pie de la Sierra de Agalta, cerca de la montaña Los Naranjos, prueba de ello es que existen restos humanos y materiales como osamentas humanas, vasijas de arcilla y diversos utensilios.

Para el 12 de mayo de 1526, los pobladores cambian el nombre de Escamilpa por Real de Minas, que quiere decir lugar donde se centra el oro.

Su nombre actual data de 1786, lo que se origina debido a que a todos los pueblos fundados por los españoles se les asignaba un sacerdote para infundir el catolicismo en los pobladores.

De acuerdo al criterio del alcalde, Carlos Galeano, la obra vial traerá muchos beneficios al municipio Del Real, sobre todo en materia de turismo.
El proyecto vial fue socializado entre las autoridades municipales de Santa María del Real, Olancho y autoridades de Turismo.
Las autoridades visitaron el posible lugar donde se construirá un moderno bulevar, en el centro del municipio.
La ciudad de Santa María del Real es considerada el pulmón turístico del departamento de Olancho.
Carlos Galeano, alcalde municipal del municipio de Santa María del Real, Olancho.

Más noticias...

La aspirina ayuda a prevenir el cáncer de colon, según estudio

Una investigación italiana mostró que el analgésico mejora la capacidad de las células inmunitarias para …

A %d blogueros les gusta esto: