Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 13 de marzo de 1926, Se crea el municipio de Corquin en el departamento de Copan

Honduras en la Historia: 13 de marzo de 1926, Se crea el municipio de Corquin en el departamento de Copan

SE CREA EL MUNICIPIO DE CORQUIN EN EL DEPARTAMENTO DE COPAN
Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquin eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII y fueron estos quienes le dieron el nombre de Corquin, que en su lengua significaba ¨Tierra entre Aguas¨ . Posteriormente se extendieron a orillas del río Julalgua y la quebrada de San Francisco a finales del siglo XVII. A principios del siglo XVIII se establecieron en el mismo sitio algunas tribus de origen Lencas y Chorotegas que provenían centro y sur del país.
Corquín perteneció como aldea al Curato o Parroquia de Sensenti, la cual también pertenecía a la Diócesis de Gracias, hoy departamento de Lempira. A finales del siglo IX surgieron dos grupos poblacionales en la misma comunidad: los nativos y el barrio de los ladinos; los primeros se dedicaban a la agricultura y los segundos dieron comienzo a las actividades comerciales. En el año de 1824 obtuvo carácter del Municipio bajo el Gobierno Federal del General Manuel José Arce; siendo su primer alcalde el señor “VICTORIANO FUENTES “, contando con una extensión territorial de 92 km2; y se le otorga el título de Ciudad el 13 de Marzo de 1926.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras

Honduras en la historia, 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: