JUTICALPA, OLANCHO. 08.03.2024
En localidades del departamento de Olancho, ya inició el proceso de elaboración de las famosas y coloridas alfombras utilizadas para celebrar la Semana Santa, del 24 al 30 de marzo próximo.
Habitantes de esta cabecera departamental, tienen varios días de trabajar en los preparativos de estos diseños que se exponen en la Semana Mayor del cristianismo.
Se informó que hay todo un equipo de ciudadanos y personal de la municipalidad de Juticalpa trabajando en la preparación del aserrín, como uno de los principales componentes para las alfombras sacras que sobresalen en esa época donde los cristianos, sobre todo los católicos, conmemoran la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Es decir, se dispone de todo un equipo de empleados de diversos departamentos de la alcaldía de Juticalpa que trabaja a paso redoblado en la preparación del aserrín, que será usado en la elaboración de las alfombras sacras a usarse en la Semana Mayor del cristianismo, dijo una fuente consultada.
Se trata de un equipo humano que trabaja a un costado de la catedral en la entrada del gimnasio juvenil Jerusalén, frente a la plaza municipal, y también se aceptan voluntarios.
Las autoridades municipales agradecieron por la donación del aserrín a la empresa “Industrias forestales Limones”, instalada en la comunidad de Limones, valle de Lepaguare, en el costado oeste de esta comprensión municipal.
El personal municipal trabaja todo terreno, en la elaboración de las alfombras para que estén disponibles en la Semana Santa, que se desarrolla a finales del presente mes de marzo, anotó el informante.
Además de iniciar el proceso de coloración o pintado del aserrín para las alfombras sacras de Semana Santa, nuestro equipo de trabajadores voluntarios, se dio a la tarea de fabricar algunas mesas para hacer el trabajo con mayor calidad y comodidad, concluyó.
Históricamente, para la construcción de las alfombras se dispone de la colaboración de muchas personas en forma voluntaria de esta ciudad, entre ellas la familia Hernández-Benítez, que preside el subsecretario de Educación Pública, Edwin Hernández, conocido popularmente como “Wincho” en todo el departamento de Olancho.
El profesor “Wincho” y su familia han sido buenos colaboradores desde hace muchos años en la elaboración de las famosas alfombras, desde que se hicieron por primera vez en Juticalpa y por su tradición en la Iglesia católica.
Pero, parece que este año será diferente la historia, por lo menos con la ausencia del subsecretario de Educación, quien ahora vive en Tegucigalpa.(FS)