Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 08 de Marzo 1983, El Papa Juan Pablo II visita a Honduras

Honduras en la Historia: 08 de Marzo 1983, El Papa Juan Pablo II visita a Honduras

Honduras en la historia, 08 de Marzo 1983
El Papa Juan Pablo II visita a Honduras
El Papa, Juan Pablo II, arribo a Honduras el 8 de marzo de 1983. Centroamérica vivía momentos de enorme estabilidad política. El gobierno civil dirigido por los liberales, apenas tenía un año de función.

La Iglesia Católica estaba dirigida por Monseñor Héctor Enrique Santos Hernández, un discreto pastor, de muy pocas palabras y poco amigo de las escenografías falsas, que vivía su mandato dedicado al servicio de la colectividad y de los mejores intereses nacionales.

Había logrado superar la crisis de 1975 en que la Iglesia Católica chocado con los militares y los ganaderos en Olancho y mejorado mucho sus relaciones con los nuevos mandos castrenses que habían depuesto y sucedido a López Arellano, a Melgar y a Policarpo Paz García. Y lo más importante: gozaba del respeto de todos los hondureños, incluso los evangélicos que lo veían como un hombre intachable.
La feligresía como un todo, se situó alrededor de su pastor local, para celebrar la visita del Pastor Universal, sucesor de Pedro en la conducción de la Iglesia Católica. Suazo Córdova, con mucha irresponsabilidad, sembraba la cizaña entre los liberales. Circulaba la broma que incluso había dividido a los Hermanos Mejía, un dúo musical muy popular en aquellos años.

Y el mismo, aparentemente lo que trascendía en los medios de comunicación, estaba separado de su esposa, pese a su catolicismo verbal, lleno de citas, especialmente de salmos oportunamente escogidos para dirigirlos, con perversas intenciones en contra de sus adversarios.

Este era el ambiente que, en términos generales, encuentra Juan Pablo II en Honduras la mañana del 8 de marzo de 1983 cuando llega a Tegucigalpa. Las multitudes se desbordan en las calles para verle pasar, raudo y sonriente en su llamado “Papa Móvil”.
Celebra una multitudinaria misa en Suyapa, le habla a las multitudes desde un balcón de la Nunciatura Apostólica y obliga a Suazo a comparecer a su presencia acompañado de su esposa doña Aida. Gustavo Alvares Martínez que un tiempo después dejara el catolicismo, se arrodilla en su presencia y finge arrepentirse de sus pecados.
El Santo Padre, predica a favor de la paz y frena, con mucho éxito, la tendencia guerrera generalizada que se estaba incubando en Centroamérica. La Iglesia Católica hondureña se vio fortalecida con esta visita, al grado que solo unos pocos evangélicos – que no eran tan influyentes como lo son ahora – levantaron sus voces mezquinas criticando la movilización popular.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras

Honduras en la historia, 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: