Inicio - Días Internacionales - 03 de marzo: Día Internacional de la Audición

03 de marzo: Día Internacional de la Audición

A propósito de la celebración del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, el 3 de marzo, La exposición reiterada a ruidos fuertes a lo largo de los años puede dañar su audición. Sin embargo, podría sorprenderle enterarse de que actividades cotidianas, como es usar herramientas eléctricas, cortar el césped o ir a una clase en el gimnasio con música fuerte, también puede ser muy perjudicial.

El sonido se mide en decibeles (dB). Un susurro tiene aproximadamente 30 dB; una conversación normal, cerca de 60 dB; y el motor de una motocicleta, aproximadamente 95 dB. Un ruido fuerte de más de 120 dB, incluso por un corto periodo, puede causar daños inmediatos.

Hay más de 466 millones de personas con pérdida de audición discapacítate, y se prevé que en 2050 aproximadamente una de cada 10 personas tenga pérdida de la audición. Muchas de sus causas son prevenibles y, cuando ya se ha comprobado, su pronta identificación y el tratamiento adecuado pueden reducir sus repercusiones.

¡No hay cura para la pérdida auditiva!

El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.

En personas con problemas cutáneos o nadadores habituales es recomendable la utilización de tapones en la piscina. No solemos dar importancia cuando queda algo de agua en el interior del oído, salvo que pueda dar lugar a infecciones.
Estos consejos son fáciles de aplicar a nuestra vida cotidiana. Teniendo una higiene adecuada, haciendo buen uso de auriculares y pasando revisiones periódicas, tendremos una buena salud en nuestros oídos.

Causas de la pérdida auditiva

Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son:

Ruidos excesivos.
Peso bajo al nacer.
Medicamentos ototóxicos.
Infecciones crónicas del oído.
Falta de oxígeno durante el parto.
Enfermedades infeccionas (meningitis, rubeola, etc.).
Consecuencias de la pérdida auditiva

Entre las numerosas consecuencias de la pérdida auditiva son:

Soledad.
Depresión.
Aislamiento.
Dificultad para las relaciones sociales.
Disminución del rendimiento académico y laboral.
Actualidad

En la actualidad en Cuba y a nivel mundial, hay preocupación por los jóvenes, quienes utilizan inadecuadamente los audífonos a altos niveles de presión sonora a través de los reproductores musicales y los dispositivos móviles. Los jóvenes, considerados como población vulnerable por el uso de estos dispositivos, desconocen las medidas del cuidado de su audición; generalmente abusan de los altos niveles de volumen y del tiempo de uso diario de estos dispositivos, lo que conlleva a mediano y largo plazo a daños graves e irreversibles en la audición.

Un joven que usa su reproductor musical con audífonos cuatro horas al día, tres veces por semana desde los 15 años hasta los 30, tiene probabilidad de perder el 30% de la audición en algún grado. Esta situación indica, que una persona por cada tres casos, tendrá dificultades para escuchar a los 30 años.

Fuente: mallamaseps.com

Más noticias...

25 de abril: Día Mundial del Paludismo

En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de …

A %d blogueros les gusta esto: