Inicio - Ciencia y Tecnología - Japón trabaja en la que sería la primera computadora cuántica comercial de átomos fríos

Japón trabaja en la que sería la primera computadora cuántica comercial de átomos fríos

28.02.2024

Un consorcio liderado por el Instituto de Ciencias Moleculares de Japón se constituirá como ‘start-up’ para crear el que sería el primer modelo comercial del mundo de computadora cuántica de átomos fríos, una tecnología que se está investigando, pero que carece todavía de aplicaciones reales.

El Instituto, con sede en la prefectura de Aichi (al oeste de Tokio), anunció que el objetivo del proyecto es que para 2030 pueda salir al mercado un modelo de computadora cuántica de átomos fríos, conseguido a partir del desarrollo de un prototipo diseñado en 2016 en el laboratorio del profesor Kenji Omori.

Los dispositivos de átomos fríos pueden lograr el máximo control sobre la posición, la velocidad y los estados internos de los átomos mediante técnicas de interacción entre átomos ligeros, según los resultados del proyecto europeo ISENSE sobre sensores cuánticos, que sugirió que átomos fríos pueden contribuir a avanzar en geofísica y computación.

“Cuando los átomos se enfrían hasta una millonésima de grado por encima del cero absoluto (-273,15 grados Celsius), se convierten en partículas detectoras perfectas para sensores cuánticos”, explicó el profesor de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y coordinador de ISENSE, Kai Bongs, en el marco de los resultados del proyecto.

“Se ha demostrado la detección de tiempo, gravedad, rotación y campo magnético en el laboratorio con precisiones de récord”, añadió Bongs.

Desde el Instituto de Ciencias Moleculares apuntaron: “La competencia para desarrollar computadoras cuánticas utilizando diversos métodos está avanzando en todo el mundo, pero existen desafíos para ponerlas en uso práctico, como ampliarlas y abordar los errores que ocurren durante los cálculos”.

Con el objetivo de trasladar esta tecnología de los laboratorios al mercado, el Instituto y una decena de empresas e instituciones financieras, tanto japonesas como extranjeras, como Development Bank of Japan (DBJ), Fujitsu o Hitachi, entre otras, establecerán una ‘start-up’ durante el próximo año fiscal, que empieza el 1 de abril.

El director de la Oficina de Promoción de la Innovación del DBJ, Yuki Takemori, estima que la industria de las computadoras cuánticas conllevará una “revolución” similar a la de Internet o la inteligencia artificial (IA) y cree que será “extremadamente importante” en Japón.

El profesor Omori concluyó: “Aunque tenemos absoluta confianza en nuestra tecnología, el desarrollo de computadoras cuánticas prácticas requiere la integración de una variedad de tecnologías habilitadoras, incluidas la electrónica, el ‘software’, la ingeniería de sistemas y la arquitectura convencionales”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: