Inicio - Economía - Reactivarán estación experimental “Las Acacias” para fortalecer sector agrícola en el valle de Jamastrán

Reactivarán estación experimental “Las Acacias” para fortalecer sector agrícola en el valle de Jamastrán

JAMASTRÁN, El Paraíso.  26.02.2024

La construcción de un centro de capacitación para riego y otras obras para beneficiar a los productores de la zona oriental del país, será una realidad con la estación experimental “Las Acacias”, localizada en el valle de Jamastrán, departamento de El Paraíso, anunció la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

Los detalles de otras acciones de suma importancia para los productores, trascendieron luego de un recorrido por las instalaciones, en el marco de las giras que realizan las autoridades de la SAG para socializar la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043.

La construcción de un Centro de Capacitación en la estación “Las Acacias”, forma parte del programa de reactivación que impulsa, la titular de la SAG en las 7 estaciones experimentales que posee esta Secretaría por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) a nivel nacional.

La ministra Suazo señaló que “un objetivo de la refundación del país que desarrolla el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, es volver al campo y reactivar todas las instituciones del sector público encargadas de apoyar a los productores y productoras para un mejor impulso del sector agropecuario del país.

La estación aportará conocimientos a productores en cuanto a montaje y desmontaje de un sistema de riego.

“Es necesario que los productores vengan y aprendan lo que es un montaje y desmontaje de un sistema de riego. Por otro lado, estamos reconstruyendo espacios que estaban completamente dañados, sin uso, los techos caídos y las paredes rajadas, por iniciativa de la Presidenta Castro, se creará el Centro de Capacitación que servirá para todos los productores de la zona”, explicó la funcionaria.

Agregó que “estamos por reconstruir unas oficinas que están en la entrada de esta estación experimental, de manera que sirvan para atender a los productores y crear apartamentos o albergues para los técnicos que vendrán a trabajar y brindar las capacitaciones”.

Como parte de las acciones de la nueva PESAH 2023-20243, la zona de Jamastrán ha sido seleccionada como un área piloto donde se establecerá un estudio, a fin de establecer una planta secadora de granos básicos y una planta agroindustrial, la cual permitirá cultivar granos de semillas que necesita el país y procesarlas. El objetivo de esta planta es que el productor pueda secar su grano a precios de costos de su producción.

DATOS
Las estaciones experimentales son predios destinados a desarrollar actividades de investigación para la producción agrícola en rubros potenciales en sus respectivas áreas de influencia, localizadas en la mayoría de los valles productivos del país. La SAG-Dicta cuenta con las estaciones de La Lujosa en Choluteca; Las Acacias en El Paraíso; El Guanacaste, Playitas, El CEDA y La Tabacalera en Comayagua; Omonita, en Cortés; Santa Catarina en Intibucá; Concepción en Olancho; Ramón Villeda Morales en Ocotepeque.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Migración redujo la fuerza laboral en 96,627 personas

19.07.2024 La fuerza de trabajo (ocupados + desocupados) se compone de 3.8 millones de hondureños, …

A %d blogueros les gusta esto: