Inicio - Sociales - Tras llegar a un acuerdo Honduras autoriza importación de lácteos de Guatemala

Tras llegar a un acuerdo Honduras autoriza importación de lácteos de Guatemala

El Ministerio de Economía y Planificación local informó que después de varias gestiones, consultas y acuerdos, lograron la autorización para exportar lácteos a Honduras.

Las empresas a las que Honduras abrió sus puertas son Amerador S.A. (Trebolac), Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita), Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos) y Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA), subrayó una fuente oficial.

Detallaron que el pacto se alcanzó en sintonía con lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Participaron además en las pláticas, agregó, las carteras de Salud y Asistencia Social, así como Agricultura, Ganadería y Alimentación de este territorio.

Desde 2018 Honduras impidió el ingreso de productos chapines derivados de la leche debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países de la región. La normativa establece que las plantas de producción exportable deben ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades de la nación de destino.

Datos de la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) dan cuenta que la producción lechera en Guatemala genera más de 150 millones de dólares al año, en beneficio principalmente del área rural y emprendimientos liderados por mujeres.

Las fincas productoras de ese líquido superan las 14 mil, de ellas 800 formales, parte de 16 empresas que obtienen de cinco mil a 200 mil litros de leche por día.

La zona tradicional de desarrollo lácteo de Guatemala es el altiplano central (departamento Chimaltenango y Guatemala zona San José Pínula), la zona sur oriental (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa) y Costa Sur (Escuintla y Suchitepéquez). Prensa Latina/Hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: