Inicio - Sociales - Ecuador dona a Honduras vasija histórica que data de hace más de 5 mil años

Ecuador dona a Honduras vasija histórica que data de hace más de 5 mil años

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos informaron que como una muestra del lazo de hermandad que existe entre Honduras y Ecuador, este viernes 19 de enero, la República de Ecuador a través de su Embajada en Honduras, realizó la entrega de una réplica exacta de la Vasija Palanda, una pieza arqueológica que data de hace más de 5 mil años.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo para la Identidad Nacional (MIN),  y se celebró en presencia dela vicecanciller, Cindy Rodríguez, la señora embajadora  de Ecuador en Honduras Doris Melo, la directora del MIN, Eva Gómez y la jefa dela Unidad de Cooperación Externa de la SECAPPH, Katerlyn Aguilar.

Vasija Palanda

Esta vasija de La cultura Mayo Chinchipe descubierta en Palanda, contenía los restos más antiguos conocidos hasta ahora de cacao domesticado, reflejando el consumo del cacao por las antiguas civilizaciones.

Este descubrimiento y otros han logrado determinar que el lugar de origen del cacao  es Ecuador, país donde se encontraron cerámicas con restos de cacao en la selva Amazónica que datan de 3.300 antes de Cristo, lo que significa que los granos de cacao se han cultivado en Ecuador por más de 5.000 años.

Exposición dela Vasija

La exposición fue un evento engalanado por el quinteto de bronces dela Banda delos Supremos Poderes, que amenizó el evento con la interpretación de un amplio repertorio de melodías.

El Museo para la Identidad Nacional mantendrá en exhibición esta vasija para que el público pueda observarla y apreciarla magnifica historia que nos cuenta sobre los orígenes del cacao.

La Secretaría delas Culturas, las Artes y los Patrimonios delos Pueblos de Honduras, sigue incentivando la salvaguarda de los patrimonios de los pueblos y su memoria histórica. Hondudiario

 

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: