Tegucigalpa. 20.02.2024
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) socializó la propuesta del gobierno para apoyar a los productores de alimentos en la zona, destacando el Plan Maestro de Riego Nacional que contempla la nueva política del sector agroalimentario, PESAH (2023-2043).
La presentación se desarrolló en el departamento de El Paraíso, zona oriente de Honduras, considerado como motor vital para la economía debido a su producción de granos básicos para consumo nacional, así como café y tabaco para exportación, es considerado como un lugar clave en el diseño de la nueva política agroalimentaria.
La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, afirmó que: “la nueva política del sector contempla como uno de sus compromisos, asegurar que exista una abundante producción de granos básicos en el país, para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”.
En ese sentido, resaltó que, de forma directa, cerca de 55 mil productores de maíz y frijol resultaron beneficiados con la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), en el departamento de El Paraíso durante 2023, y con la aprobación de la nueva política se busca incrementar el número de beneficiarios.
PESAH, también fomenta el apoyo en zonas clave como el valle de Jamastrán a través del proyecto “Mi Riego”, este involucra acciones de apoyo inmediato con insumos para la instalación de riego por goteo.
“Mi Riego” beneficia en su etapa inicial a 500 pequeños productores locales, 300 agricultores de escala media y 200 de gran escala.
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar sistemas de irrigación que aseguren cosechas abundantes y sostenibles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país.
Fuente: latribuna.hn