Tegucigalpa. 20.02.2024
La producción del sector agrícola estuvo orientada a granos básicos, café y banano, así como a un aumento en la cría de aves, destacaron ayer autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).
El gerente del BCH, Carlos Ávila, se refirió a este tema en el contexto de los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al cierre de 2023, el que registró un crecimiento de 3.8 por ciento respecto a diciembre de 2022.
Ávila resaltó además que el buen comportamiento en el sector agrícola contribuyó al buen desempeño de hoteles y restaurantes que registro un comportamiento positivo en la demanda de productos para consumo y restaurantes, así como para consumo en el hogar.
“La parte de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: se incrementó 2.6 por ciento, por la dinámica positiva en los cultivos de café y banano” refirió el informe.
El primero, destaca el ciclo de bianualidad productiva que generó mejores rendimientos en la producción, acompañado por un aumento de 19.3 por ciento en las exportaciones de este bien.
En tanto, el cultivo de banano por la mayor productividad resultado de
las renovaciones realizadas en 2022 por parte de las fincas de compañías transnacionales; de igual manera, aportaron positivamente la producción de granos básicos, cría de aves y cultivo de camarón.
Por su parte, la actividad conformada por hoteles y restaurantes: presentó alza de 12.2 por ciento, debido a la creciente demanda de servicios de alimentos preparados para consumir en los restaurantes y mayores pedidos a domicilio.
Asimismo, los servicios de hospedaje continúan mostrando un beneficio sostenido, impulsado por visitantes nacionales y extranjeros en los diversos destinos turísticos del país.