Inicio - Yoro - 1804 El Progreso - Empresarios donarán terrenos para carretera entre El Progreso y Tela, de cuatro carriles

Empresarios donarán terrenos para carretera entre El Progreso y Tela, de cuatro carriles

El Progreso. 19.02.2024

Fuerzas vivas, autoridades del gobierno central y local, empresarios y otros llegaron al acuerdo de que un grupo de terratenientes donarán la tierra, tanto al norte, como al sur, para echar a andar el proyecto carretero más grande en la zona de El Progreso, donde se busca impulsar una vía de cuatro carriles que la una con Tela, en Atlántida.

El paso entre El Progreso, Yoro y Tela ha sido un permanente dolor de cabeza, ahora, se tardan entre tres y cuatro horas subir de La Barca a la zona norte. Desde el puente La Democracia hacia el Aguán, los vehículos tardar demasiadas horas, afectando no solo a la gente, sino el tiempo en que las mercancías llevan al mercado internacional.

Así que el gobierno central impulsa el proyecto de libramiento y el corredor turístico para solventar la situación.

El Progreso es un municipio afectado por temas de tráfico y su desarrollo económico y social avanza, pero hay que acelerar las cosas, dijo el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Octavio Pineda.

En este año, se inaugurará la nueva carretera de entre 11 y 15 kilómetros, por un valor de 95 millones de dólares entre El Progreso y Tela.

Detalló que el proyecto es de carpeta asfáltica en algunos puntos, van puentes, obras de drenaje mayor y drenaje menor, hay 11 obras entre puentes y cajas puentes, el alineamiento final tiene entre 11 y 15 kilómetros de carpeta asfáltica con cuatro carriles.

Será una carretera alterna, un anillo para El Progreso y conectará con la carretera CA-13, que lleva al litoral atlántico y no solo nos vamos con El Libramiento, sino que nos vamos de La Barca a El Progreso y El Progreso-Tela.

Empresarios y fuerzas vivas analizaron el proyecto y los terratenientes donarán las tierras donde pasarán las obras.

“Nos vinimos a poner de acuerdo con los terratenientes, sobre todo, por dónde va a pasar el alineamiento, tanto del sector sur como del norte, les agradezco porque ellos van a venir a donar sus terrenos y eso va a venir a acortar los tiempos y esa obra de 95 millones de dólares, que son de 12 a15 kilómetros de nueva carretera, va a ser un sueño hecho realidad este año 2024”, anunció Octavio Pineda.

Todo el proyecto se desglosa de la siguiente manera: el Libramiento, 15 kilómetros, 95 millones de dólares; La Barca-El Progreso, 37 kilómetros, por un valor de 84.5 millones de dólares; El Progreso-Tela son casi los 70 kilómetros, a un valor de 178 millones de dólares.

Sumado todo, son más de 320 millones de dólares entre 200 y 250 kilómetros que constituye la obra vial, que contempla en algunas partes nueva carretera, mejoramiento y ampliación, en otras, afirmó el funcionario.

“Venimos en son de amistad, de armonía representando a la primera mujer presidente”, aclaró.

Por su parte, el alcalde progreseño, Alexander López, dijo que el Congreso Nacional fue el articulador número uno, porque sin la bancada del Partido Liberal habría sido imposible aprobar este proyecto, puesto que se autorizó al gobierno un préstamo de más de 600 millones.

Aclaró que esta reunión fue convocada por el ministro Octavio Pineda para realizar el trabajo con los empresarios, que han dicho que van a donar la tierra en el norte y el sur para el libramiento, “no es una reunión política, es una reunión que nos ha costado alma, vida y corazón”.

“Por mucho nos ha costado cuadrar este proyecto y no puede venir nadie a ahuyentar la inversión”, manifestó.

El proyecto beneficiará a tres millones de hondureños, a más de 540 mil progreseños y estamos unidos todos los sectores en la lucha por este proyecto, confirmó.

El paso entre el puente La Democracia y la zona norte tarda tres horas, quién pierde, el país, pierde competitividad porque los productos están más tiempo en llegar al mercado internacional, manifestó el alcalde.

El edil agradeció al sector privado por invertir en la ciudad, pero con este proyecto se potencia El Progreso, Tela, Santa Rita, San Manuel, Santa Cruz, La Lima, San Pedro Sula.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inicia recuperación de espacio recreativo en la Plaza San Sebastián

Danli. 19.04.2024 La Alcaldía Municipal de Danlí inició el proceso de recuperación y remodelación de …

A %d blogueros les gusta esto: