DANLÍ, El Paraíso.Ante representantes del sector productivo del oriente, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, socializó el Plan Maestro de Riego Nacional que contempla la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043.
La zona oriental de Honduras, al ser un motor vital para la economía debido a su producción de granos básicos para consumo nacional, así como café y tabaco para exportación, es considerado como una región clave en el diseño de la nueva política agroalimentaria.
La ministra Suazo, afirmó que “la nueva política del sector contempla como uno de sus compromisos, asegurar que exista una abundante producción de granos básicos en el país para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”.
Destacó que, de forma directa, cerca de 55 mil productores de maíz y frijoles resultaron beneficiados con la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), en el departamento de El Paraíso durante 2023, y con la aprobación de la nueva política se busca incrementar el número de beneficiarios.
“MI RIEGO”
PESAH, también fomenta el apoyo en zonas claves como el Valle de Jamastrán, a través del Proyecto “Mi Riego”, que involucra acciones de apoyo inmediato con insumos para la instalación de riego por goteo.
“Mi Riego” beneficia en su etapa inicial a 500 pequeños productores locales, 300 agricultores de escala media y 200 de gran escala.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar sistemas de irrigación que aseguren cosechas abundantes y sostenibles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país.
También, a través del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), se invierten cerca de 12 millones de lempiras para la instalación de sistemas de riego en los departamentos de El Paraíso, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz.
Paralelamente, el gobierno plantea el diseño de un Plan Maestro de Riego para permitir un sistema de producción a mayor escala en las diferentes regiones del país.
PESAH también contempla el apoyo financiero para la producción de alimentos y mediante la activación de Finagro, la SAG busca acercar al productor promoviendo la producción y productividad en sus cosechas.
El respaldo del gobierno se extiende a la zona oriental del territorio nacional, particularmente en potenciar la producción cafetalera, ya que la nueva política crea el programa de apoyo Café HN que tiene como propósito servir de enlace directo con los productores para potenciar las cosechas.
VALLE DE JAMASTRÁN
En tanto, se realizó una gira de campo por la Estación Experimental “Las Acacias”, que promueve la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para gestionar el centro de innovación de nuevos productos y una planta de secado, limpieza y acondicionamiento, debido a que en esta zona se producen categorías superiores de semillas, específicamente de granos básicos.
“Vamos a fortalecer la producción de semillas de granos básicos en el Valle de Jamastrán, necesitamos regionalizar la conservación de semillas mediante el acondicionamiento básico para incrementar la calidad, eficiencia y agilizar el proceso que contribuya a suplir la demanda que tiene el país”, precisó la titular de la SAG.