Tegucigalpa. 08.02.2024
Una importante reunión con representantes de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach) sostuvo el ministro-director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes; y el viceministro, Rafael Alegría, para resolver inconsistencias que sufren varios de sus afiliados en la zona de los departamentos de Choluteca y Valle.
El presidente de la Fenach, Benedicto Cárcamo, manifestó que siempre cuentan con el apoyo por parte de las autoridades del INA para resolver estos casos que desde hace varios años están esperando una respuesta.
Más de 10 empresas afiliadas y asociados a esta Federación pidieron ayuda para encontrar una pronta solución, ya que en varios casos llevan muchos años en espera de una respuesta y que las nuevas generaciones no hereden estos conflictos.
Por ejemplo, está el conflicto de “Caso y Fe”, que se ubica en la comunidad La Berbería, en el municipio de El Triunfo, en Choluteca. Ellos poseen recurso de apelación por una resolución emitida por el INA y las partes no han sido notificadas.
TRÁMITES PENDIENTES
Por otra parte, “La Pedrera”, perteneciente a la comunidad de Las Hormigas, en El Triunfo, Choluteca, tiene la emisión del título y por ciertas complicaciones no se ha inscrito en el Instituto de la Propiedad.
En situaciones similares se encuentran Unidos por la Fe, Siempre Amigos Número 2, Luz y Marcha/ Familia Unidas Número 2, Pequeños Parceleros de Permuta Centro: Marcelino Antonio Lazo Maradiaga; Leonel Francisco Carbajal Servellón, Ernesto Antonio Maldonado Galo, Santos Omar Arriaza Gómez, Verónica Elizabeth Juárez Merino y Dorotea Rodríguez. Asimismo, Permuta Cerro, Berta Ondina Izaguirre, Regantes y Las Hormigas.
Por su parte, Funes y Alegría se comprometieron a trabajar juntos para crear una comisión técnica-jurídica, compuesta por cinco representantes del INA y el representante legal de la Fenach, abogado Jairo Zambrano.
Fuente: latribuna.hn