Inicio - Economía - Aprobada extensión de amnistía vehicular por seis meses

Aprobada extensión de amnistía vehicular por seis meses

Tegucigalpa. 01.02.2024

Este jueves 1 de febrero, el diario oficial La Gaceta publicó la aprobación de la extensión de la amnistía vehicular en Honduras por un plazo de seis meses. Esta amnistía beneficia a los obligados tributarios que están en mora o que no han cumplido con sus obligaciones formales y materiales con Honduras, a través del Instituto de la Propiedad (IP), del período fiscal 2023 hacia atrás, en relación con bienes muebles categorizados como vehículos y similares administrados en el Registro de la Propiedad Vehicular.

Los obligados tributarios podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones sin multas ni sanciones durante la vigencia del presente decreto.

Se especifica que el pago realizado por los obligados tributarios a las tasas vehiculares, municipales y contribuciones para el período fiscal 2022 se considerará válido, sin importar si se efectuó en el mes correspondiente según la terminación de la antigua placa Tipo I o la terminación de la nueva placa.

El Instituto de la Propiedad (IP) está autorizado para elaborar y aplicar criterios técnicos en los sistemas de Registro Vehicular para determinar si se cobrarán sanciones o multas por cualquier confusión. En caso de existir saldos por dichos conceptos, se aplicarán como créditos fiscales para los débitos de períodos fiscales siguientes hasta agotarse.

La amnistía también exonera del pago de multas, infracciones o recargos a los propietarios de vehículos y conductores que tengan pendientes de pago durante la vigencia del presente decreto por detenciones o decomisos impuestos por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) o la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) debido a circular con la placa Tipo I.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: