Inicio - Sociales - SAG y Senasa garantizan la fitosanidad de granos básicos en silos del IHMA

SAG y Senasa garantizan la fitosanidad de granos básicos en silos del IHMA

SAG y Senasa garantizan  la fitosanidad de granos  básicos en silos del IHMA

Tegucigalpa. La producción de granos básicos que ingresa a los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) cuenta con un programa de fitosanidad que garantiza que los productos como frijol y maíz, que se venden a los consumidores, están libres de plagas y enfermedades.

En las bodegas de almacenamiento, los inspectores fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tienen instaladas ocho trampas como barreras de protección.

El director técnico de Sanidad Vegetal, Alexis Cabrera, explicó que “todo el producto está en perfecto estado, la producción nacional es de calidad y esto significa que tanto los productores como el gobierno, a través de las autoridades del IHMA, están realizando un extraordinario trabajo y contribuyendo con la seguridad alimentaria de los hondureños”.

“Hemos venido a los silos del IHMA para inspeccionar las trampas que están instaladas para detección de trogoderma granarium y otras plagas de importancia cuarentenaria para el país, esto se hace con la finalidad de poder dar ese respaldo y esa seguridad en el tema de vigilancia fitosanitaria como ente responsable que es el Senasa”, indicó.

LIBRES DE PLAGAS

Cabrera agregó que es responsabilidad del Estado vigilar no solo los silos, sino también todo lo que entra al país por puertos, aeropuertos y otras zonas de interés, que les permita asegurar que vienen libres de plagas cuarentenarias.

En el recorrido estuvo presente personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que verificó la parte sanitaria en los productos que se venden en la Ahorro Feria del Pueblo, y vieron el proceso del trampeo que tiene Senasa, también de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Personal de Senasa recorrió las bodegas del IHMA para garantizar que el frijol y maíz están libres de plagas y enfermedades.

DATOS

El gerente general del IHMA, Hernán Ávila, expresó que “buscamos el acompañamiento de ARSA y Senasa para tener un grano almacenado de calidad”.

“Actualmente tenemos en las bodegas 72,000 quintales de maíz y 28,000 más de frijol almacenados; estamos en la cosecha de postrera, ya está empezando a salir el grano sembrado y hemos iniciado las compras pertinentes, visitando los departamentos productivos, con una buena aceptación de los productores”.

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: