Inicio - Días Internacionales - 29 de enero Día mundial del rompecabezas

29 de enero Día mundial del rompecabezas

Todos hemos jugado alguna vez al rompecabezas o hemos armado un puzzle en casa. Hoy 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day, en inglés.

Este día se celebra desde 2005 y se rumorea que fue una creación de las empresas jugueteras de EEUU para aumentar las ventas.

Origen de los puzzles

Se dice que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien se inventó el primer puzzle de la historia alrededor del año 1766. Tomó un mapa y lo dividió en partes poniendo como referencia las fronteras políticas de los países.Su idea era que los niños aprendieran geografía.

En 1820, los puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas la edades. Aunque la época dorada de los puzzles se vivió en la época de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Hoy en día los puzzles o rompecabezas siguen siendo uno de los pasatiempos más populares del mundo.

Beneficios de los puzzles

Son muchas las ventajas de jugar con puzzles tanto para los niños como para los adultos:

  • Los puzzles sirven para ejercitar la memoria visual.
  • Ayuda con la psicomotricidad fina.
  • Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
  • Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.
  • Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.
  • Cultivan la paciencia.
  • Aumentan la autoestima, gracias a la superación del reto.
  • Desconectamos de las preocupaciones.

Cómo celebrar el Día del Puzzle

La mejor forma de celebrarlo es armar un puzzle de la imagen que más te guste y un número de piezas adecuado a tu tiempo y paciencia.

Un rompecabezas o puzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura gracias a la perfecta combinación de las piezas que lo forman. El primer rompecabezas de la historia se creó en el año 1760, un hecho fortuito de las manos de un creador de mapasJohn Spilsbury, quien creó el primer puzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras.

La ciudad de Ávila se convirtió en el 2016 en la capital española de los rompecabezas con su primer Torneo Nacional de Puzzles, ocurrió el 9 de enero donde se reunieron en dicha ciudad 40 parejas de aficionados a los rompecabezas para enfrentarse en este primer torneo, los niños participaron en un taller infantil para demostrarle a los más pequeños como juagar a armar un rompecabezas.

Hoy en día el término rompecabezas hace referencia a todos aquellos juegos en los que siguiendo un orden o cumpliendo una determinada forma se consigue resolver un enigma. En la actualidad los rompecabezas han evolucionado hacia los videojuegos interactivos y educativos cuyo principal objetivo es la resolución de una prueba de habilidad. En esta categoría encontramos diferentes categorías como la aventura, la estrategia, la acción, etc.

La historia de los rompecabezas se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, pues lo que empezó como un error, se ha convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos, armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo:

1.Incrementa la concentración. Mejorarán la concentración para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas. Esta actividad puede ayudar a los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.

2.Ayuda a la relajación: Si se pasa por mucho estrés en la escuela o en la oficina, al concentrarse en poner las piezas por un rato, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial.

3.Desarrolla la paciencia: Los rompecabezas requieren de tiempo. Separar las piezas por colores y las de las orillas es sólo el inicio.

4.Mejora las habilidades motoras: Los rompecabezas son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que utilizarán sus dedos para recoger y armar piezas pequeñas; también, al buscar la posición correcta de una pieza, mejorarán su destreza motora y física.

5.Eleva el autoestima: No hay mejor satisfacción que ver terminado un rompecabezas, así que esto ayudará a elevar la autoestima de chicos y grandes.

6.Ejercita la memoria visual: Cuando se separan las piezas se comienza a hacer un mapa mental, por ejemplo: del lado derecho las azules, del lado izquierdo las moradas, etc., por lo que en cuanto se ve una pieza, ya se sabe en qué grupo va. Según los expertos, es un tipo de terapia cerebral que puede ayudar a ejercitar la memoria en los adultos mayores.

Más noticias...

22 de Mayo – Día Internacional de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, …

A %d blogueros les gusta esto: