Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 18 de enero de 1921 Se crea el Municipio de La Campa Departamento de Lempira

Honduras en la Historia: 18 de enero de 1921 Se crea el Municipio de La Campa Departamento de Lempira

Hondurasensusmanos/hoyenlahistoria 18 de enero de 1921
Se crea el Municipio de La Campa Departamento de Lempira.
Fecha de Creación
El Municipio de La Campa fue creado el 18 de enero de 1921
Decreto de Creación
En el censo de población de 1887 era una aldea del municipio de Gracias, (con el artículo llego a formar una sola palabra La Campa), pero en la actualidad se usa deparado, se creó el municipio en 1921 así: Tegucigalpa 18 de enero de 1921.
Vista la solicitud presentada con fecha 23 de noviembre último, por el Licenciado Teófilo Canales, casado y de este vecindario, como apoderado de Benito Méndez E. alcalde auxiliar de La Campa, aldea de la comprensión municipal de Gracias, en aquel departamento, contraída a pedir la elección de la expresada aldea en cabecera de municipio con el nombre de «La Campa» con jurisdicción en los lugares habitados o caseríos: Oromilaca, Barriales, Las era, ElüCañadas, Quesuncerca, Santa Catarina, Mezalillo, Hierbabuena, Tag Guayabo, El Ciprés, El Cantaron o La Esperanza y Caiquín y fundando dicha solicitud en que la mencionada aldea La Campa tiene más de noventa casas, cuenta con más de ochocientos habitantes, posee las tierras ejidales correspondientes sin perjuicios de los demás terrenos de que son dueños, posee un cabildo y sus respectivas cárceles, una casa amplia para las escuelas primarias para ambos sexos, y que cuenta con todos los recursos morales y económicos suficientes para sostener con ventaja para la comunidad todos los gastos, derechos, deberes y obligaciones que trae consigo la creación de la nueva entidad administrativa. Oído al parecer fiscal favorable a lo solicitado.
CONSIDERANDO: que el informe del Gobernador Político de Gracias, confirma lo manifestado por el solicitante, y expresa la conveniencia de crear el referido municipio, por ser además, la voluntad expresa desde hace mucho tiempo de todos aquellos vecinos, en número suficiente y capacitados para regirse por sí.
POR TANTO: en aplicación de los artículos 2º., 3º., 4º., 5º., 6º., 7º., 8º., y 9º., de la ley municipal, el Presidente de la República.
ACUERDA: 1º. Erigir en municipio la aldea de La Campa, con los caseríos de Oromilaca, Barriales, Las Cañadas, Quesuncera, Santa era, El Guayabo, El Ciprés, El Cántaro oüCatarina, Mescalillo, Hierbabuena, Tag La Esperanza, y Calquín teniendo como cabecera la primera, en el Distrito de Gracias, departamento del mismo nombre,
2º.- autorizar el Gobernador Político de Gracias para que resuelva lo conveniente sobre los limites jurisdiccionales, tierras, aguas, servidumbres, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales, y sobre todo lo relativo a la alteración del municipio de Gracias, y a la organización del de La Campa, debiendo someter a la aprobación del ejecutivo oportunamente, la demarcación jurisdiccional que hiciere, así como los demás resoluciones que tomare sobre los asuntos indicados, y ,
3º.- designar el último domingo y los dos días subsiguientes del mes de febrero próximo para que se practique la elección de la nueva municipalidad de La Campa, conforme a la ley; la que deberá tomar posesión el dos de abril del corriente año.- Comuníquese. López G. El secretario de estado de despacho de Gobernación y Justicia. José María Ochoa V.»
Historia de Fundación
Antiguamente se conocía con el nombre de «Tecauxinas», en el censo de población de 1887, era una aldea del municipio de Gracias; en el año de 1921 fue constituido como municipio. Al comienzo estuvo ubicado en una meseta entre los cerros «Cincinera» y «Santo Tomás» , por razones religiosas fue trasladado al lugar que ocupa actualmente. El nombre de «La Campa» tiene su origen en una expresión que utilizaban los primitivos cuando laboraban en minas, quienes al observar que iba a llover o caía la tarde, se invitaban diciendo:! Vamos a «acampar»! que quiere decir descansar o dejar pasar la lluvia.
Pueblo indígena encomendado en 1582 a Marcos Cana con veinte tributarios. En 1864 aparece como pueblo del partido de Gracias a Dios. Ramón Anguiano en 1804 lo ubica como pueblo de indios en la jurisdicción de la subdelegación de Gracias a Dios. Se le dio categoría de municipio el 18 de enero de 1921 en la gestión del presidente Rafael López Gutiérrez.
Significado de su Nombre
Significa en Mejicano «En el agua de la caña”
Según el libro de la Asociación de Municipios de Honduras “El Encanto de los países de Honduras” (2007), el origen del nombre del Municipio de La Campa es una expresión que utilizaban los primitivos cuando laboraban en minas, quienes al observar que iba a llover o caía la tarde, se invitaban diciendo: ¡Vamos a «acampar»! qué quiere decir descansar o dejar pasar la lluvia.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 13 de mayo 1828, El Padre Reyes regresa a Honduras después de vivir en Nicaragua

Honduras en la historia, 13 de Mayo 1828 El Padre Reyes regresa a Honduras después …

A %d blogueros les gusta esto: