Inicio - Días Internacionales - 17 de enero Día mundial de bendecir a los animales

17 de enero Día mundial de bendecir a los animales

Cada 17 de enero se celebra el Día Mundial de Bendecir a los Animales, dedicado a la bendición y protección de los animales. Esta fecha de celebración coincide con las festividades de San Antonio Abad o San Antón.

En este día tan especial miles de personas llevan a bendecir a sus mascotas a las iglesias, celebrando de igual manera el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales. No se trata solamente de perros, periquitos o gatos los que reciben la bendición.

Puedes encontrar cualquier tipo de animales, como hurones, cocodrilos, serpientes y otras especies inusuales que son llevados a los templos religiosos para que sean bendecidos.

La bendición de los animales domésticos por parte de un sacerdote es toda una tradición que se originó durante la etapa colonial, por parte de los frailes franciscanos. Se reza por su protección y buena salud.

San Antonio Abad, también conocido como San Antón o San Antoni fue un monje ilustre que vivió en austeridad y tenía por costumbre bendecir a los animales y a las plantas.

Según algunas de las leyendas sobre este santo y su devoción por los animales, sanó a una jabalina y le devolvió la vista. En agradecimiento, el animal y sus crías permanecieron siempre a su lado.

Después de su muerte fue nombrado como patrón o protector de los animales, debido a su amor divino a la naturaleza y a los seres vivos.

Desde perros hasta periquitos y caimanes. Todos son bendecidos un año más durante el día de hoy, jueves 17 de enero, con motivo del Día Mundial de Bendecir a los Animales coincidiendo con las fiestas de San Antón. ¿A qué esperas para llevar a tu mascota a consagrar?

Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus jabatos no se separaron más del regazo del Santo.

Después del milagro y a partir de su muerte, San Antón fue nombrado patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Los campesinos y lugareños le rogaban para que protegiera su ganado de las enfermedades y depredadores.

Como es costumbre, todas las personas acuden cada año con sus mascotas para recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote. Pasadas las nueve de la mañana se empiezan a formar enormes colas en las puertas de las iglesias para recibir el agua bendita, utilizada como preludio de un buen año.

Además, en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal propuso el 4 de octubre para homenajear a todos los animales, fijándose esta fecha como el Día de los Animales.

 Los religiosos se han encontrado con todo tipo de animales, desde inofensivos gatitos hasta serpientes, patos, cerdos e ¡incluso cucarachas! Muchos son los países que aprovechan esta fecha para lucir las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional o Guardia Civil así como los perros guías de la ONCE. ¡Feliz Día Mundial de Bendecir a los Animales!.

Más noticias...

Hondureños pueden aplicar a las Becas Fulbright para postgrados

Requisitos: Ciudadano(a) o nacionalizado(a) hondureño(a). Residente en Honduras. Rendimiento académico destacado (índice académico mínimo de …

A %d blogueros les gusta esto: