Inicio - Sociales - Proponen barcazas generadoras ante posible crisis energética

Proponen barcazas generadoras ante posible crisis energética

Proponen barcazas generadoras ante posible crisis energética

LA CEIBA, Atlántida.Autoridades de la municipalidad de La Ceiba se reunieron con empresarios que se dedican al rubro de energía eléctrica, junto a diferentes sectores de la ciudad, para retomar el tema de la instalación de barcazas que generen electricidad como una forma de adelantarse a la crisis energética que se acerca en los próximos meses, según se ha advertido.

Adolfo Larach, empresario del campo energético hizo una exposición delante del alcalde ceibeño, Bader Dip, sobre cómo funcionan las barcazas y son la solución más rápida e inmediata y menos costosa. “Mi fuerte es la generación de energía verde, pero hemos hecho una sociedad con Car Power, una empresa turca líder en este tipo de embarcaciones que no hacen daño al sistema”, expuso el empresario capitalino.

Existen dos opciones: la primera es una barcaza que se instalaría en el mar abierto, a pocos metros de la costa ceibeña que genera 80 megavatios y la otra, una que ingrese a la bahía artificial que funciona como muelle de cabotaje y desde allí conectarse con la subestación San Isidro, pasando por encima de una zona de manglares utilizando postes superiores a los 27 metros de altura.

Las barcazas solo estarían funcionando en esta zona por dos años, mientras el gobierno procede a solucionar los constantes problemas que se generan en las líneas de transmisión, principalmente en los circuitos 515 y 516 que, cuando fallan, dejan sin energía a todo el Litoral Atlántico de Honduras por varias horas.

SIN ENERGÍA

Adolfo Larach, conocido empresario del sector energético, propone la instalación de barcazas en la costa ceibeña.

“Esa planificación la tenía el ministro de Energía en cuestión de emergencia y se viene una crisis de al menos seis meses y si no tenemos energía tendremos problemas serios y esas barcazas vendrían a darnos un buen voltaje en potencia firme, pero nosotros debemos planificar desde las municipalidades del Litoral Atlántico y exigir que la línea de transmisión que ya está aprobada por el gobierno se ejecute lo más pronto posible”, explicó el ingeniero Edilberto Ibarra, presidente de la ANDI y que también fungió como subgerente regional de la ENEE en esta parte del país.

Esta es una solución a mediano plazo y conocer las formas de contaminación que se puedan hacer y que sean socializadas de la mejor forma, “pero creo que no es la empresa que lleva el negocio de la generación de energía, quien debió llegar a esta reunión en La Ceiba, sino el Estado a través de la ENEE”, señaló Ibarra.

“Tenemos que enterarnos que no hay energía a nivel nacional y que si nosotros tenemos esta opción a corto plazo, hay que tomarla porque es la única vía, pero se tienen que encontrar formas para mitigar la contaminación del medioambiente y esa es la labor de las autoridades de La Ceiba, pero lo que se debe potenciar son las subestaciones y las líneas de transmisión porque están a dos años”, apuntó el presidente de la ANDI.

Después de conocer toda la amplia exposición, el alcalde Bader Dip ordenó la creación de grupos de trabajo y avanzar en lo que se pueda para conocer la viabilidad de este proyecto. (GH)

Más noticias...

España y Honduras unen fuerzas y firman acuerdo para homologar los permisos de conducir

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, representada por el canciller de la República, Eduardo Enrique …

A %d blogueros les gusta esto: