Melchor, Gaspar y Baltasar

Aunque el evangelio no precisa la cantidad de magos, se calculó un número estimado en base a la cantidad de regalos que recibió Jesús.

Los nombres de los famosos jinetes de camellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico del Siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia.

Según la creencia católica, el día de Reyes coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas. Esta significa “revelación y/o aparición” y hace referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo por primera vez.

Así, quedó pactada la fecha del 6 de enero para esta festividad. También, este día marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo.

Cada país cuenta con su propia cultura y diferentes prácticas para celebrar esta festividad. En Argentina, las tradiciones más comunes para festejar el día de Reyes son:

  • Comer rosca de reyes, una preparación de panadería que se encuentra cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y perlas de azúcar.
  • Dejar los zapatos junto al pesebre, el árbol de navidad, o en la puerta del hogar.
  • Regalos para los camellos, simbolizados en un recipiente con agua y otro con pasto.
  • Dormir temprano para que los Reyes lleguen con tiempo y puedan dejar sus regalos tranquilos