Inicio - Sociales - Proyecto Ruta de Atención Eléctrica da respuesta a mil 600 clientes de Ocotepeque

Proyecto Ruta de Atención Eléctrica da respuesta a mil 600 clientes de Ocotepeque

Tegucigalpa.02.12.2023

Más de 1,600 clientes residenciales y comerciales de la ciudad de Ocotepeque y del municipio de Sinuapa, a 411 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, cubre el proyecto Ruta de Atención Eléctrica, que desde el pasado 15 de noviembre ejecutan la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) y la Unidad Técnica de Control y Distribución (UTCD).

El proyecto da respuesta a la demanda de los pobladores, que en octubre pasado exigían mejoras al servicio de energía eléctrica.

La Ruta de Atención Eléctrica es un esfuerzo de atención integral a la ciudadanía, focalizado en zonas geográficamente delimitadas, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de energía y reducir las pérdidas de la ENEE.

El subcoordinador técnico de la región 6 del PNRP, con cobertura en los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copán, Dennis Rivera, explicó que “identificamos carencias, los daños que hay en la red, postes dañados, transformadores en mal estado o sobrecargados y herrajes”.

A diario, el proyecto atiende un promedio de 150 órdenes de servicio de usuarios afectados con altos cobros o por inadecuadas instalaciones eléctricas.

ATIENDEN QUEJAS

Rivera dijo que 16 cuadrillas del PNRP que se encuentran en la zona, atienden diariamente un promedio de 150 órdenes de servicio de usuarios afectados con altos cobros promediados por no contar con medidores o por inadecuadas instalaciones eléctricas.

“Vamos a dar un servicio de calidad, tenemos confianza en el equipo de trabajo para mejorar la red eléctrica en este proyecto piloto”, indicó Rivera.

La Ruta de Atención Eléctrica en Ocotepeque tiene una duración de cuatro semanas, tiempo en el que se realizarán inspecciones y corrección de anomalías, sustitución de equipos de medición dañados, atención de nuevos suministros, cambio de transformadores en mal estado, colocación de macromedidores, renovación de postes, aisladores y crucetas, instalación de luminarias, entre otros.

Para el ministro de energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, por más de 20 años, la estructura del circuito 339, que suministra la energía de Ocotepeque, fue abandonada.

DATOS
El ministro de energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, señaló que los activos de la estatal se valoran en 3,600 millones de dólares y que la estatal se recuperará poco a poco con la inversión sostenible de 25,000 millones de lempiras en generación, transmisión y distribución realizada en el 2023 y que continuará el próximo año y en el 2025.

SEGÚN MINISTRO
HAY 300 MIL POSTES PODRIDOS
“En esta región no se había invertido un peso, no se había cambiado un poste, ni un transformador”, lamentó el ministro de energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Informó que los postes estaban podridos y que de igual manera se encontraban las bases, las crucetas y los aislamientos, situación que obligó a las autoridades a priorizar la atención focalizada en labores de control, renovación de la estructura y atención al cliente en esta región.

Aseguró, que de los 900,000 postes que sostienen el tendido eléctrico a nivel nacional, existe la necesidad de cambiar 300,000 que están podridos y que esa acción no puede realizarse de la noche a la mañana, “después de 25 años de abandono, incluyendo 12 en los que el único objetivo era cercenar la ENEE partirla en pedazos y privatizarla”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: