Inicio - Economía - Un proyecto apoyará a productores de cacao de Honduras a diversificar sus cultivos

Un proyecto apoyará a productores de cacao de Honduras a diversificar sus cultivos

Tegucigalpa. 01 12.2923

Productores de cacao de Honduras diversificarán la producción de sus parcelas con la siembra de cultivos de café, frutos secos y frutas a través de los Sistemas Agroforestales Dinámicos (DAF) y luego los procesarán y exportarán a través del proyecto Valoro.

Según datos de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), el país logró producir 1.900 toneladas de cacao en 2022, una cifra que no puede competir con países como Ecuador “por mucho, el mayor productor de cacao de Latinoamérica, con 342.000 toneladas en 2020”, según el Barómetro del Cacao 2022.

Por eso, la iniciativa, impulsada por la empresa Chocolats Halba, se enfoca “en agregar valor a frutas y frutos secos para comercializar productos que van más allá de la exportación del cacao de Honduras”, enfatizó la empresa en un comunicado.

Para ello, Halba Suiza, empresa chocolatera que pertenece a la cadena de supermercados Coop, se fusionó con otra compañía de snacks especializada en nueces, frutos secos y frutas deshidratadas, explicó el gerente de Chocolats Halba Honduras, Luis Vélex,

La fusión convierte a Halba en una empresa de chocolates y snacks que abre las puertas para que Honduras pueda exportar no sólo cacao, sino productos como nueces, maní, marañón, granos como ajonjolí y café, señaló Vélex.

Alternativas comerciales y seguridad alimentaria

Valoro, que cuenta con una inversión conjunta de Halba y la Cooperación Suiza, busca “diversificar los ingresos de los productores, proporcionar alternativas comerciales para los productos de los DAF y garantizar su seguridad alimentaria”, enfatizó Vélex.

En una reciente visita a Honduras, el CEO de Halba Suiza, Andreas Hasler, expresó su deseo de trabajar a largo plazo y anunció la inversión en el proyecto Valoro, que inició en julio pasado, tendrá una duración de cinco años y generará conocimientos sobre el procesamiento de frutas deshidratadas.

Hasler destacó la oportunidad de “obtener ingresos adicionales que apoyan la diversificación y el valor agregado a las parcelas de producción de miles de productores de cacao”.

Reducir la brecha

Por su parte, Lourdes Zamora, del programa Ingresos Dignos de Cacao de Rikolto Honduras, resaltó el significativo avance que representa el proyecto Valoro de Chocolats Halba Honduras en términos de comercialización.

“Este proyecto permitirá a los productores y sus organizaciones vender de manera conjunta los productos cultivados en las parcelas orgánicas de los Sistemas Agroforestales Dinámicos, promoviendo la diversificación de los ingresos familiares y alcanzando niveles sostenibles”, subrayó.

Zamora aseguró que la iniciativa tiene “el potencial de reducir gradualmente la brecha de ingresos dignos para las familias involucradas”.

Modelos de negocio inclusivos

Alineada con la política de sostenibilidad de Halba a nivel global, Chocolats Halba ha promovido modelos de negocios inclusivos bajo los sistemas de producción sostenibles con cacao introduciendo a Honduras la tecnología “Agroforestería Dinámica” (Sistemas DAF) desde 2019.

Se comenzó con seis parcelas piloto impulsadas en alianza con el proyecto de Gestión de Conocimiento de Rikolto/COSUDE y la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras.

Actualmente, cuentan con 122 parcelas distribuidas en 4 cooperativas desarrolladas en alianza con Halba y el Proyecto TMS con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y se evalúa la posibilidad de expandirse a otras regiones, indicó el director ejecutivo de la fundación Chocolats Halba, Luis Regalado.

Explicó que los sistemas DAF implican el establecimiento de diversas especies de cultivos en asociación con el cacao, además de tener cultivos maderables, combinan frutales y productos de ciclo corto como yuca, piña, papaya, frijol y maíz.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

Turismo sostenible, apuesta para cambiar realidades sociales y económicas de Centroamérica

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a …

A %d blogueros les gusta esto: