Inicio - Ciencia y Tecnología - El plan de Intel para liderar en semiconductores tiene un giro inesperado: necesita la tecnología de su principal competidor

El plan de Intel para liderar en semiconductores tiene un giro inesperado: necesita la tecnología de su principal competidor

Intel Ap

Intel está preparando uno de sus lanzamientos más importantes de los últimos años. La llegada de los procesadores Core Ultra con arquitectura ‘Meteor Lake’ marcará un punto de inflexión muy profundo en la trayectoria que ha recorrido esta compañía. Y lo hará debido a que estas CPU introducen varias innovaciones rupturistas, como, por ejemplo, la presencia de tres tipos de núcleos diferentes que persiguen maximizar su eficiencia energética.

Todavía no sabemos cuándo llegarán los primeros procesadores Core Ultra para ordenadores de sobremesa, aunque posiblemente aterrizarán en las tiendas durante el primer trimestre de 2024. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que estos chips ejercerán un rol muy importante en la estrategia que ha diseñado Intel para intentar recuperar el liderazgo en la industria de la fabricación de semiconductores. De hecho, ya están siendo producidos a gran escala en el nodo Intel 4 de las fábricas que tiene esta compañía en EEUU, Israel e Irlanda.

Pat Gelsinger, el director general de Intel, defendió a finales de octubre de 2022 durante la entrevista que concedió a The Wall Street Journal que en 2025 su compañía tendrá los mejores transistores y la tecnología de integración más avanzada del mundo. Los chips ‘Meteor Lake’ representan la primera parada en este camino, pero hay muchas más. Durante la primera mitad de 2024 prevé tener preparado el nodo Intel 20A, y a lo largo del segundo semestre de 2024 promete estar preparada para fabricar circuitos integrados en el nodo 18A.

Intel recurrirá a TSMC para reforzarse con su tecnología

Intel y TSMC mantienen una relación muy interesante. Son competidores, pero también son aliados. De hecho, Intel es cliente de TSMC desde hace años. Y va a seguir siéndolo en el futuro. Es más, TSMC va a tener un papel destacado en los productos que lanzará Intel próximamente. Como os contamos la semana pasada, el filtrador @YuuKi_AnS ha publicado una diapositiva elaborada por la propia Intel que desvela que el Compute Tile de los procesadores ‘Lunar Lake’ que presumiblemente llegarán en 2024 lo fabricará TSMC en su nodo N3B de 3 nm.

Intel pagará a TSMC nada menos que 14.000 millones de dólares durante los próximos dos años, según Andrew Lu

Ahora sabemos algo más. Algo importante. Según el analista de la industria de los semiconductores taiwanés Andrew Lu, Intel pagará a TSMC nada menos que 14.000 millones de dólares durante los próximos dos años con el propósito de que esta compañía taiwanesa se encargue de la fabricación en su nodo de 3 nm de una parte de sus CPU ‘Lunar Lake’, que llegarán después de los chips ‘Meteor Lake’ y ‘Arrow Lake’. Según Lu en 2024 Intel pagará a TSMC 4.000 millones de dólares y recibirá cada mes 15.000 obleas, mientras que en 2025 estas cifras se incrementarán hasta rozar los 10.000 millones de dólares y las 30.000 obleas mensuales.

Si finalmente se confirman las previsiones de Lu, y en la coyuntura actual son muy creíbles, Intel se consolidará como el segundo mejor cliente de TSMC por delante de MediaTek y solo por detrás de Apple. La compañía liderada por Pat Gelsinger tiene motivos económicos para tomar esta decisión, pero con toda probabilidad ante todo persigue incrementar la competitividad de sus CPU catapultando su rendimiento por vatio. De hecho, es muy probable que continúe apoyándose en TSMC hasta que sus nodos más avanzados alcancen una madurez plena, aunque por el momento esta afirmación es tan solo una conjetura.

Más noticias...

Elon Musk acaba de poner una denuncia contra OpenAI y Sam Altman. El motivo: quieren ganar dinero

OpenAI, la compañía detrás de tecnologías como ChatGPT, Whisper o DALL-E, empezó como una organización sin ánimo de lucro. Su …

A %d blogueros les gusta esto: