Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - “Hoy no Circula”, alcaldía realiza consulta sobre medidas de alivio vial

“Hoy no Circula”, alcaldía realiza consulta sobre medidas de alivio vial

Tegucigalpa.25.10.2023

El incremento acelerado de la flota vehicular y la colapsada red vial de la ciudad, mantienen a los capitalinos en un constante congestionamiento.

A lo anterior se suman las obras de infraestructura, que fueron construidas en administraciones anteriores y que no alivian el tráfico en las zonas en las que fueron ejecutadas, como en el caso del puente de El Prado y la rotonda en el bulevar “Resistencia Popular”.

Ante esta situación, en un trabajo en equipo, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), e instituciones del gobierno central, emprendieron un plan de alivio vial, en el que se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados del poder Ejecutivo.

De tal manera que, con el fin de consultar a la población y fomentar la participación ciudadana, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó en conferencia de prensa y con respaldo del gobierno central, que la municipalidad realizará una consulta popular para que el pueblo capitalino, en forma democrática, determine si está de acuerdo con aplicar las medidas del “Hoy no Circula” y “pico y placa”, o ninguna de estas medidas, para que formen parte del plan de alivio vial.

La demanda de transporte sigue siendo alta y las horas pico a menudo experimentan “congestionamientos infernales”.

La encuesta estará disponible a partir de hoy en las cuentas oficiales de la Alcaldía del Distrito Central en Facebook y en X, antes llamado Twitter, (@AlcaldíaDCHN) y cerrará la votación el sábado en la noche. Los resultados se darán a conocer el lunes 27 de noviembre en conferencia de prensa.

Si la población está de acuerdo en que estas iniciativas sean implementadas en la ciudad, estas se estarían aplicando a partir de diciembre próximo.

Por las calles de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, circulan a diario casi 600,000 vehículos, sumado a los 250,000 carros que ingresan a diario de otros municipios, a pesar de que la red vial fue diseñada solo para el paso de 200,000 automóviles.

Es necesario que la población se involucre y participe, pues su opinión será vital para la aplicación de medidas de una manera democrática, buscando una solución a esta problemática que afecta a todo.

Al respecto, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que la municipalidad realiza una consulta popular para que el pueblo capitalino determine si está de acuerdo con aplicar las medidas del “Hoy no circula” y “pico y placa”, o ninguna de estas medidas, para ser parte del plan de alivio vial.

La encuesta está disponible en las cuentas oficiales de la Alcaldía del Distrito Central en Facebook y en X (@AlcaldíaDCHN), y cerrará la votación el sábado en la noche. Los resultados se darán a conocer el lunes 27 de noviembre en conferencia de prensa.

De estar de acuerdo con las iniciativas la población capitalina, estas serían aplicadas a partir de diciembre próximo.

Según datos disponibles, en Tegucigalpa y Comayagüela, circulan a diario casi 600,000 vehículos, sumado a los 250.000 autos que ingresan a diario de otros municipios, a pesar de que la red vial fue diseñada solo para el paso de 200,000 automóviles.

DATOS
***Antes, la AMDC e instituciones del gobierno central emprendieron un plan de alivio vial, en el que se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados públicos.
***La capital de Honduras enfrenta desafíos significativos en términos de congestión del tráfico. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación incluyen el crecimiento poblacional, la falta de infraestructura vial adecuada, el aumento en el número de vehículos y la topografía montañosa de la ciudad.
***La infraestructura vial en Tegucigalpa presenta mejoras en los últimos años, con la construcción de nuevas carreteras y la expansión de algunas vías principales.

A la CCIT le preocupa el “pico y placa”
La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), expresó su preocupación en relación con las recientes propuestas de implementar medidas como el “Hoy no circula” y el “pico y placa” como soluciones al congestionamiento vial en la capital hondureña.

Paola Díaz, directora de la CCIT, señaló que estas medidas podrían restringir significativamente la circulación de vehículos, lo que podría tener repercusiones adversas en la movilidad de la ciudad.

“En la reciente reunión, dejamos claro que no estamos a favor de estas medidas restrictivas de movilización”, afirmó Díaz. Además, enfatizó que la CCIT, siendo parte de la mesa de alivio vial establecida por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), busca alternativas que no impacten negativamente en el transporte de carga y en el sector comercial.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: