Inicio - Días Nacionales - 25 de noviembre Día de la Flor Nacional de Honduras.

25 de noviembre Día de la Flor Nacional de Honduras.

 

La Orquídea Brassavola fue declarada Flor Nacional de Honduras mediante Decreto n.° 96 en el Congreso Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969, dicha flor es conocida como «Orquídea de la Virgen».

La Orquídea (Brassavola digbyana) fue declarada Flor Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969, por Decreto N.° 96, durante la gestión del general Oswaldo López Arellano

Características de la Orquídea Rhyncholaelia Digbyana.

Es una especie de orquídea originaria de Honduras, tiene un color blanco verdoso, una belleza particular y su fragancia es cítrica.

Es una Orquídea Epifita, es decir, que vive sobre otra planta, pero no se alimenta de ella y genera su propia energía a través de la fotosíntesis.

Historia de la Flor Nacional

En el período comprendido entre 1946 a 1969, la flor nacional de Honduras fue la rosa, pero se descartó por no ser una planta nativa del país. Según una entrevista brindada por Antonio Molina, quien fuese curador del Herbario Paul Standley de la universidad Zamorano, el Ministerio de Educación sugirió al gobierno nombrar una especie netamente hondureña, así fue como el mismo Molina junto con Paul Standley, propusieron una orquídea, y debido a su peculiaridad y belleza en noviembre de 1969 se aprobó la “orquídea de la virgen” (llamada en aquel momento Brassavola digbyana) como flor nacional.

El nombre científico de esta orquídea tiene su propia historia y después de algunas revisiones taxonómicas se concluyó que la flor nacional no es una Brassavola, la especie correcta es Rhyncholaelia digbyana. Existen dos poblaciones de R. digbyana que se extienden desde la península de Yucatán en México hasta Honduras, cada población describe una variedad diferente.

 La flor nacional es Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala y se considera endémica a Honduras.

La orquídea de la virgen es una planta epífita, es decir, crece sobre árboles y posee llamativos pétalos blancos que se complementan con el tamaño y fragancia de la flor. Se encuentra en bosques mixtos de pino-encino en elevaciones de 800 msnm, florece entre mayo-agosto y sus flores duran alrededor de una semana. Produce abundantes semillas y es de fácil cultivo, convirtiéndola en una buena candidata para aplicar el cultivo de tejidos como una estrategia de conservación de la especie ya que las poblaciones silvestres se han reducido considerablemente, en particular por la destrucción de su hábitat, uno de los principales problemas que enfrenta la flora del país.

 

 

Más noticias...

19 de Marzo: Día del Padre hondureño

  Honduras conmemora hoy el Día del Padre, una fecha inspirada en la celebración católica …

A %d blogueros les gusta esto: