Inicio - Ciencia y Tecnología - El lanzamiento de la Starship nos ha dejado fotos alucinantes: desde el despegue del cohete hasta su separación

El lanzamiento de la Starship nos ha dejado fotos alucinantes: desde el despegue del cohete hasta su separación

Despegue de la Starship

La Starship alcanzó por primera vez el espacio en su segundo lanzamiento. SpaceX logró dejar atrás las dudas sobre la fiabilidad de sus motores y probó con éxito elementos que no estaban en el primer lanzamiento, como el deflector de llamas o la separación de etapas en caliente. Pero lo que nos queda para el recuerdo son algunas de las fotos más alucinantes en la historia de los lanzamientos espaciales.

Cae la noche en Starbase

La Starship en su plataforma de lanzamiento de noche desde abajoImagen: Elon Musk

La noche antes del lanzamiento, Elon Musk y varios empleados de SpaceX inspeccionaron de cerca la Starship apilada junto a la torre para su despegue.

Última inspección de los motores

Motores del Booster 9 de la StarshipImagen: Kimbal Musk

Los ingenieros de SpaceX se metieron bajo la plataforma de lanzamiento para inspeccionar por última vez los 33 motores Raptor del propulsor Booster 9.

La Starship en la niebla

La Starship en la niebla

SpaceX empezó a llenar el cohete de combustible a temperaturas criogénicas dos horas antes del lanzamiento. La humedad del aire a su alrededor se condensó.

Deflector de llamas activado

Deflector de llamas de la Starship activado

Diez segundos antes del encendido de los motores, el deflector de llamas activó sus enormes chorros de agua, que hicieron su trabajo a la perfección.

Motores encendidos

Encendido de motores de la Starship
Motores de la Starship encendidos para el despegue
Encendido de motores

Propulsado por 33 motores Raptor 2, el propulsor Super Heavy genera 8000 toneladas métricas de empuje. El cohete más potente del mundo.

3, 2, 1… despegue

Despegue de la Starship
Despegue de la Starship

SpaceX modificó la secuencia de arranque de la Starship para que comenzara a elevarse dos segundos después del encendido de los motores en lugar de seis.

Vistas a la bahía de Boca Chica

Vistas a la Bahía de Boca Chica del lanzamiento de la Starship

La base de lanzamiento de la Starship está en la desembocadura del Río Bravo, al sureste de Texas, rodeada de lagunas, dunas de arena y playas.

Diamantes de choque

Diamantes de choque en la Starship

El escape de los motores del Booster 9 produjo un patrón visible de diamantes de choque (también conocidos como diamante mach).

Gente viendo el lanzamiento

Gente viendo el lanzamiento

Gente de la cercana localidad turística de South Padre Island y el condado de Cameron se acercó a la playa a ver el segundo lanzamiento de la Starship.

Todos los motores funcionando

33 motores Raptor de la Starship funcionando
Motores Raptor 2 empujando la Starship
33 motores Raptor de la Starship funcionando

A diferencia del Booster 7 de la primera prueba, los 33 motores del Booster 9 se encendieron sin problemas y funcionaron hasta la separación.

Losetas caídas

Losetas caídas de la Starship

Muchas de las 18.000 losetas octogonales que forman el escudo térmico de la Starship se cayeron con el lanzamiento. Ya han encontrado varias en el suelo.

Una nube de vapor

Una nube de vapor dejada atrás por la Starship
La pluma de vapor de la Starship

Una de las ventajas de los nuevos cohetes de metano y oxígeno líquido es que son más limpios y producen agua como producto principal de la combustión.

Separación en caliente

Separación en caliente de la Starship
Separación en caliente de la Starship
Separación en caliente de la Starship

Sin duda el momento más espectacular del lanzamiento, la separación en caliente de la etapa Super Heavy y la etapa Starship que se probó por primera vez.

Llegados a los 70 km de altitud, el Super Heavy apagó todos sus motores menos tres y la Starship encendió sus seis motores para separarse del propulsor. La separación fue un éxito, pero el propulsor explotó segundos después. Se especula que tuvo algún tipo de problemas a la hora de reencender sus motores.

La plataforma en buen estado

La plataforma de lanzamiento de la Starship en buenas condicionesImagen: Elon Musk

La plataforma de lanzamiento de la Starship en buenas condiciones después del atronador despegue del cohete. SpaceX ha solucionado con el deflector de llamas, una secuencia de despegue más rápida y mejores cimientos el mayor problema de la primera prueba: la destrucción de la plataforma. Quizá no tengamos que esperar otros siete meses para la tercera prueba integral de la Starship.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: