Inicio - Intibucá - 1006 Intibucá - Jóvenes capacitados en preparación de diversas bebidas a base de café

Jóvenes capacitados en preparación de diversas bebidas a base de café

INTIBUCÁ. 17.11.2023

En una agradable tarde con aroma de café, 22 jóvenes del municipio San Miguelito, Intibucá, culminaron un taller de barismo con 248 horas de trabajos teóricos y prácticos en la preparación de distintas bebidas a base del grano aromático.

La instructora Saudy Laínez, indicó que los jóvenes capacitados son parte del relevo generacional del último eslabón del café que es el barismo, hacen su pasantía en distintas cafeterías de la región, como Copán, Gracias (Lempira), San Juan (Intibucá) y las ciudades gemelas de Intibucá y La Esperanza.

Los jóvenes baristas hacen su pasantía en cafeterías de Copán, Gracias (Lempira), San Juan (Intibucá) y las ciudades gemelas de Intibucá y La Esperanza.

PRÁCTICA Y TRABAJO

“Ahora ejercen todo el conocimiento que han adquirido con una currícula diseñada años atrás por el Infop; hay varias cafeterías que están pidiendo directamente estos jóvenes para trabajar en sus zonas de trabajo, o sea que hacen su práctica y se quedan a trabajar”, indicó.

La estudiante de barismo, Sulmy Yadirá Hernández Reyes, declaró que “esto nos impulsa a poder obtener nuestro emprendimiento, otros van por tener un empleo, porque todo San Miguelito, Intibucá, somos cafetaleros, por ejemplo, mi papá tiene fincas y pues yo me propuse entrar para poder obtener conocimientos, todo sobre el café”.

Su compañera de barismo, Janneth Velázquez, indicó que “estamos muy emocionados, esto nos ha venido a ayudar bastante a los jóvenes, actualmente hemos aprendido desde la trazabilidad del producto hasta llevarlo a la boca del cliente, este proyecto es una alianza entre Coneanfo, Ayuda en Acción y la municipalidad de San Miguelito, Intibucá”.

El barismo es el arte para elaborar bebidas basadas en el café, usando distintos tipos de leche, esencias aromatizantes, chocolate y licores, entre otros productos.

PASANTÍAS

La propietaria de una cafetería, Paola Rivera, expresó que “actualmente tenemos dos jóvenes haciendo su pasantía en nuestra cafetería, ubicada en el barrio Plaza de Armas, pavimentada salida a la colonia Buenos Aires, en la ciudad de La Esperanza, Intibucá”.

Entre los resultados del taller de barismo figura la emotividad que la convierten en una importante oportunidad de trabajo, impulso al turismo, frena la emigración y genera el emprendimiento en los jóvenes de esta zona como Yamaranguila, San Juan, San Miguelito (Intibucá), Gracias y municipios del sur de Lempira. (Henry Fiallos).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: